Economía/Transporte.- CE da un ultimátum a España para que el proyecto de la M-501 respete las normas medioambientales

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:34


BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum de dos meses a España para que corrija los subproyectos en los que se han dividido las obras de modernización de la M-501 para que se cumplan las normas comunitarias de protección de hábitats. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Bruselas envió este jueves un "ultimo apercibimiento", el segundo paso del procedimiento de infracción que abrió contra el proyecto de modernización y ampliación de la M-501 y que es la última etapa antes de la denuncia ante el TUE.

Este apercibimiento es la respuesta del Ejecutivo comunitario a las modificaciones que planteó España después de recibir la carta de requerimiento con el que dio inicio al expediente.

Según indicó en un comunicado, "la Comisión considera que España ha fraccionado las obras de la M-501 en cinco subproyectos separados, pero no ha efectuado un estudio de impacto de los efectos combinados de los subproyectos y, en el caso de uno de ellos, no ha llevado a cabo ninguna evaluación de impacto".

Además, añade que "al elegir el emplazamiento de las obras, España, no ha tenido suficientemente en cuenta sus efectos en las zonas naturales circundantes, en particular en las aves y especies de la zona conocida como `Encinares del río Alberche y el río Cofio`, que contiene espacios protegidos por la normativa comunitaria relativa a la protección de la naturaleza".

Con el paso que dio hoy, la Comisión expone a España cuáles son los motivos por los que continúa considerando insuficientes las medidas planteadas por sus autoridades para remediar los problemas que dieron lugar al procedimiento de infracción e insta a sus autoridades a solucionar esta situación.

Tal y como recuerda el Ejecutivo comunitario en un comunicado, "si no cumple lo exigido, la Comisión puede presentar el asunto ante el TUE", que si finalmente dictamina que se ha infringido el Tratado de la UE, se dirigirá al "Estado infractor", España en este caso, para remediar la situación y también cabe la posibilidad de que se le impongan sanciones.