Economía/Transportes-Las aerolíneas dejarán de ingresar 90 billones en Europa en 2020 si no se crece en infraestructuras

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:35

Eurocontrol transmite al Parlamento Europeo la necesidad de construir 25 aeropuertos

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas operarán 3 millones de vuelos menos de los que se prevé que demande el mercado europeo en 2020 si no se crece en infraestructuras aeroportuarias en el Viejo Continente, y esto se traduce en una pérdida de ingresos de 90 billones de euros, señaló hoy el director general de Eurocontrol, Víctor M. Aguado.

En un encuentro con periodistas, indicó que éstas son las cifras que baraja Eurocontrol, y subrayó que para 2020 "grandes aeropuertos del continente, principalmente de Centro Europa, no tendrán capacidad para absorber el tráfico, que seguirá creciendo en los próximos años en torno al 4%". Añadió que "ya en 2010 algunos aeropuertos tendrán problemas".

Así, desde Eurocontrol ya han transmitido al Parlamento Europeo "la necesidad de construir hasta 25 aeropuertos nuevos, de los que 10 serían 'hubs' de gran tamaño y 15 serían de tamaño intermedio", reveló el director del órgano europeo, aunque subrayó no obstante que los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat "sí que están preparados" para el aumento de la demanda hasta 2020.

Aguado, que se reunirá en Lisboa con autoridades europeas de aviación para buscar soluciones a la congestión de los aeropuertos, anunció que en 2007 el tráfico se ha incrementado un 5,4% en Europa, mientras que en España ha subido un 9,1%, dos puntos por encima de lo previsto. Y en el Este de Europa los crecimientos también son mayores, al partir estos países de un volumen de tráfico inferior.

Para 2008, Eurocontrol prevé un incremento del tráfico similar al año anterior, del 5,5%, mientras que en España se situaría en un 7,3%. "Ante tales crecimientos hacen falta aeropuertos e infraestructuras adecuadas", remarcó Aguado.

BARAJAS Y EL PRAT. En cuanto al tráfico en aeropuertos españoles, el director de Eurocontrol destacó que Madrid-Barajas ya ha superado este año a Amsterdam en número de despegues, colocándose en el cuarto puesto, por detrás de París-Charles de Gaulle, Frankfurt-Fraport y Londres-Heathrow.

Para 2010 Eurocontrol espera que Barajas se alce a la tercera posición, por delante del principal aeropuerto londinense, mientras que El Prat mantendrá el séptimo puesto en el que ya se sitúa en 2007.