Economía/Transportes.- La ampliación del aeropuerto de Lisboa se iniciará en septiembre y costará menos de 400 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 12:14

LISBOA, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

La ampliación de la única terminal con la que cuenta el aeropuerto de la Portela, en Lisboa, se iniciará en septiembre y su valor será inferior a los 400 millones de euros inicialmente previstos, anunció el presidente de Aeropuertos de Portugal (ANA), Guilhermino Rodrigues.

El objetivo de esta ampliación, que permitirá aumentar la capacidad de los actuales 34 vuelos por hora a 40, es responder al aumento de la demanda hasta que esté terminado el nuevo aeropuerto de Ota (a 40 kilómetros de Lisboa), cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2017.

El estudio ambiental de las obras ya está terminado y se entregará durante este mes, por lo que los responsables de ANA esperan que se comience a trabajar en septiembre. Además, Guilhermino Rodríguez explicó que la empresa está "trabajando para encontrar soluciones de ampliación más baratas" que los 400 millones de euros calculados inicialmente, ya que la inversión "tendrá que amortizarse en unos 12 años".

La ampliación abarcará los caminos de circulación de las pistas, que permitirá ampliar la capacidad de operaciones por hora de 34 a 40. También se ampliarán las plataformas de aparcamiento de 51 a 60 y la zona de carga se cambiará de lugar, lo que permitirá ampliar el espacio físico para el uso de la terminal por los pasajeros.

Estas obras permitirán salvar la saturación que registra actualmente el aeropuerto de Lisboa, que en 2005 tuvo que renunciar a 2.000 vuelos por falta de espacio. Sin embargo, advirtió el presidente de ANA, a pesar de esta ampliación, a partir de 2015 las instalaciones volverán a estar saturadas.

Contenido patrocinado