Australia investigará el incidente del A380 que perdió parte de uno de sus motores

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:45

Un experto cree que no será necesario cancelar más vuelos del 'superjumbo' para su revisión


SIDNEY, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Australia dirigirá las primeras investigaciones en torno al aterrizaje de emergencia de un A380 de Qantas en el aeropuerto de Singapur, compañía que ha suspendido todos sus vuelos a bordo de los seis 'superjumbo' de su flota, tras haber delegado Indonesia la responsabilidad de dicha investigación en las autoridades australianas.

Es el primer incidente grave del A380 desde su lanzamiento en 2005. El avión de la aerolínea australiana que ha tenido el incidente llevaba en servicio en Qantas desde 2008 y estaba equipado con motores Trent 900 del fabricante Rolls-Royce.

Según la prensa local, tanto Rolls-Royce como Airbus han ofrecido su colaboración para ayudar en las investigaciones.

En un comunicado, Qantas aseguró que no han resultado heridos ninguno de los 440 pasajeros y 26 personas de la tripulación que viajaban a bordo del aparato, que operaba el vuelo QF32 entre Singapur y Sidney, cuando se detectó un fallo en uno de sus motores.

"Estamos hablando de nuevos aviones y nuevos motores, por lo que, obviamente, tendremos que trabajar muy cerca con los fabricantes para comprender exactamente lo que ha pasado", afirmó el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce.

Por su parte, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, según sus siglas en francés) también colaborará como representante del país del fabricante de la aeronave y enviará a un equipo de técnicos a Australia para colaborar en la investigación técnica.

NO SERÁN NECESARIAS MÁS CANCELACIONES.

Un técnico aéreo ha explicado a Europa Press que en casos de fallos en nuevos modelos, el "procedimiento habitual" es que el fabricante, en este caso Airbus, remita una nota a todas las aerolíneas clientes del aparato para que revisen el componente afectado por una incidencia.

No obstante, ha precisado que dado que los A380 cuentan con escalas largas, no se prevén cancelaciones de vuelos para revisarlos, ya que se podrán aprovechar sus paros programados para analizar las aeronaves.

Actualmente, el programa A380 de Airbus cuenta con una cartera de pedidos de 234 unidades. El fabricante ha entregado un total de 37 aviones de este modelo que están actualmente en servicio operando rutas por todo el mundo.

Además de Qantas, las aerolíneas Lufthansa, Air France, Singapore Airlines y Emirates Airlines cuenta con el 'superjumbo' en su flota.

El aparato tiene una envergadura de casi 80 metros y una longitud de 73 metros, pesa vacío 276 toneladas y tiene capacidad para entre 500 y 550 pasajeros según la configuración que se aplique para cada cliente.

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