Economía/Transportes.- El Gobierno abre la puerta a la transferencia a las CCAA de los aeropuertos pequeños

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:53

Álvarez admite haber propuesto a la Generalitat la cesión de la gestión del aeropuerto de Sabadell.

Fomento estudia constituir consorcios con presencia pública y privada sólo en los grandes aeropuertos.


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha abierto la puerta a la transferencia a las comunidades autónomas de la gestión de pequeños aeropuertos cuya actividad tiene escasa o nula incidencia en el conjunto de la red de aeropuertos españoles, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que admitió haber propuesto abiertamente a la Generalitat de Cataluña la cesión del aeropuerto de Sabadell.

"Estamos estudiando si todos los aeropuertos españoles han de ser o no gestionados en red", admitió Álvarez durante su intervención en los 'Desayunos Informativos' que organiza Europa Press. La ministra apuntó que existen algunos aeropuertos hasta ahora bajo la gestión de AENA que, fundamentalmente por la ausencia de actividad comercial, podrían ser cedidos a las comunidades autónomas sin afectar al conjunto de la red aeroportuaria nacional.

En este sentido, Magdalena Álvarez confirmó haber trasladado a la Generalitat de Cataluña una propuesta de cesión de la gestión del aeropuerto de Sabadell. "Le he ofrecido a la comunidad autónoma la transferencia del aeropuerto Sabadell, porque es un aeropuerto que no tiene ningún sentido que trabaje en red, ya que tiene más un ámbito autonómico o local que nacional".

"Es un aeropuerto que puede ser transferido y que todas las decisiones, siempre en coordinación con el resto, puedan tomarse desde un ámbito distinto al nacional", indicó la ministra, quien reconoció que su Departamento analiza "qué otros aeropuertos cumplen con estos requisitos" de cara a una eventual transferencia a sus respectivas administraciones autonómicas.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press identificaron el aeropuerto de Cuatro Vientos, en Madrid, como un "firme candidato" a aparecer en una eventual lista de instalaciones susceptibles de transferencia, dadas sus muy similares características a las del aeródromo de Sabadell (sin conexiones con otros aeropuertos, sin actividad comercial...).

En cualquier caso, la ministra de Fomento subrayó que una eventual cesión del aeropuerto de Sabadell a la Generalitat catalana no se trata de una "cesión" del Gobierno central a sus socios nacionalistas. "No es una cesión, es una propuesta en la que estábamos trabajando y que ha coincidido con el momento de negociación del nuevo Estatut", indicó.

CONSORCIOS SÓLO EN GRANDES AEROPUERTOS.

El Ministerio de Fomento sigue estudiando de qué manera articular la participación de comunidades autónomas, entidades locales e iniciativa privada en la gestión aeroportuaria y al tiempo mantener intacto el modelo de red en que opera la red de aeropuertos nacionales. "Aún estamos estudiando cómo se puede incluir la participación de las CCAA, las instituciones locales y entidades empresariales (en la gestión de aeropuertos) y cómo puede encajar en el modelo de gestión en red".

Álvarez identificó como "una de las fórmulas" que el Gobierno maneja la constitución de consorcios que den entrada a las administraciones autonómicas y locales y al sector privado en una labor de cogestión de las instalaciones. Una fórmula que queda reservada "sólo" para los grandes aeropuertos nacionales, indicó la ministra, que eludió precisar qué "listón" será el utilizado para determinar cuáles son los aeropuertos que podrán acogerse a esta fórmula.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que, en principio, la creación de consorcios público-privados será una iniciativa que sólo será aplicada en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, estudiando posteriormente una eventual extensión de esta fórmula a los otros aeropuertos de mayor tráfico en caso de que "exista un verdadero interés" por parte de las administraciones y del sector privado.

Paralelamente, Magdalena Álvarez insinuó que algunos campos de decisión habrán necesariamente de seguir en manos de la Administración central por tratarse de ámbitos que trascienden la actividad de cada aeropuerto y que afectan al conjunto de la red. "La decisión sobre los 'slots' --derechos horarios de aterrizaje y despegue-- no dependerán de un sólo aeropuerto, porque vincula al resto del territorio nacional e internacional", indicó.

"Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son dos grandes distribuidores de tráfico, su ámbito de influencia es nacional e internacional. No podemos circunscribir algunas de las decisiones sobre el aeropuerto a las instituciones del territorio próximo al aeropuerto", apuntó la ministra.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la inauguración del 'nuevo Barajas', el pasado 4 de febrero, a dar cabida en la gestión aeroportuaria a las Administraciones autonómicas y locales, así como a la iniciativa privada. "Éste es mi compromiso y así lo llevaremos adelante", indicó el jefe del Ejecutivo, que subrayó que en ningún caso las instalaciones aeroportuarias perderán la titularidad estatal. Iberia, Spanair y Air Europa ya han mostrado abiertamente su interés en participar activamente en la gestión de los aeropuertos.