Economía/Transportes.- El Gobierno potencia medios e información ante las nuevas medidas de seguridad aeroportuaria

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 16:25

Anuncia por otra parte la aplicación de forma provisional del nuevo acuerdo de transferencia de datos de pasajeros entre UE y EEUU


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno apuesta por aumentar la coordinación, la información y los medios de cara a la entrada en vigor a partir del lunes de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos europeos, anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Además, el Ejecutivo ya ha tomado conocimiento del nuevo acuerdo de transferencia de datos de pasajeros entre la Unión Europea y Estados Unidos, que ya se aplica de forma provisional.

De la Vega señaló en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha decidido "extremar" las medidas de coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad en los aeropuertos, y ampliar la medidas de información a los pasajeros, con "una campaña en todos los medios de comunicación". Asimismo, subrayó que se incrementarán "los medios técnicos y humanos" para "agilizar los controles y atender a todos los ciudadanos que en las próximas semanas acudan a los aeropuertos".

"Más coordinación, más información y más medios para una mayor y mejor seguridad para todos los ciudadanos, que trataremos que sea con el menor coste posible", sostuvo la vicepresidenta. Subrayó también que es "conveniente" que las personas que vayan a utilizar el avión a a partir del lunes acudan a los aeropuertos "con antelación suficiente, con objeto de tratar de evitar posibles demoras".

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para tratar de atender a los ciudadanos y tratar de causar las mínimas molestias. En cualquier caso, se trata de una norma europea que tiene como objetivo fundamental incrementar la seguridad de todos", recordó De la Vega.

Las nuevas medidas amplían el catálogo de artículos que está prohibido llevar en los equipajes de mano y cambian las normas que afectan al control de este equipaje. Desde el próximo lunes sólo se podrá subir a bordo de un avión líquidos en envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de máximo un litro. No habrá límites en los líquidos en el equipaje facturado.

TRANSFERENCIA DE DATOS.

Además, De la Vega señaló que el Gobierno "ha tomado conocimiento" de la propuesta de acuerdo entre Estados Unidos y la UE sobre el tratamiento y la transferencia de datos de los pasajeros por las compañías aéreas al Departamento de Seguridad de Estados Unidos, así como de su aplicación provisional.

"Este acuerdo constituye un elemento importante de la estrecha colaboración entre la Unión Europea y Estados Unidos para prevenir el terrorismo y la delincuencia transnacional, al mismo tiempo que plantea delicadas y legítimas cuestiones que están abordándose, en torno al tratamiento de los datos suministrados por las compañías aéreas", manifestó la vicepresidenta.

No obstante, afirmó que los intereses de UE y EEUU "han sido conciliados en el acuerdo, ya que por un lado va a contribuir a mejorar la seguridad y por otro lado permite mantener un nivel adecuado de protección de los datos transferidos por las aerolíneas".

Así, considerando que el contenido del acuerdo se enmarca en el ámbito de lo previsto en el artículo 94.1 de la Constitución Española, y de acuerdo con lo informado por la Asesoría Jurídica Internacional, el Gobierno ha formulado, con arreglo al artículo 24 del Tratado de la Unión Europea, que España no estará vinculada por el acuerdo hasta que no se cumplan las exigencias de su propio procedimiento constitucional, aunque sin perjuicio de la aplicación provisional prevista en la cláusula séptima del acuerdo.

ANTECEDENTES

A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se estableció un marco cooperativo entre Estados Unidos de América y la Unión Europea, firmado en Washington en mayo de 2004, mediante el que la Unión Europea se comprometía a transmitir a las Autoridades de Estados Unidos datos de los pasajeros que fueran a salir, entrar o atravesar territorio de Estados Unidos.

Una sentencia de 30 de mayo de 2006 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró la nulidad de las Decisiones de la Unión Europea que daban soporte jurídico al Acuerdo, al considerar que las mismas se habían enmarcado dentro del "primer pilar" de la Unión y no dentro del "tercer pilar" (Justicia y Asuntos de Interior). A consecuencia de ello, se iniciaron las negociaciones para concluir un nuevo Acuerdo, que cristalizaron en el que constituye el objeto del presente Asunto, firmado en Bruselas el 16 de octubre y en Washington el 19 de octubre de 2006.