PALMA DE MALLORCA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSIB cuenta con el "compromiso" del Gobierno y de la Ejecutiva Federal Socialista para incluir en los presupuestos estatales de 2007 una partida para ampliar el descuento de transporte aéreo y marítimo a los residentes extracomunitarios de Baleares, medida que beneficiaría a cerca de 62.000 ciudadanos.
Así lo informó hoy en rueda de prensa la diputada del Grupo Socialista en el Parlament, Aina Rado, quien detalló que el PSIB dispone del apoyo de la Secretaría de Estado de Inmigración y del Secretario General de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.
Rado detalló que una comitiva de socialistas baleares, acompañada de sus homólogos canarios, se reunirá el próximo 17 de marzo a las 10:00 horas con representantes del Ministerio de Fomento para tratar sobre la extensión del descuento de transporte a los extracomunitarios de ambos archipiélagos.
Por ello, el Grupo Socialista defenderá mañana, en la Comisión parlamentaria de Asuntos Sociales, una Proposición no de Ley instando al Govern a iniciar las negociaciones necesarias con el Estado para aplicar la reducción del coste de los billetes a los extracomunitarios.
"El interés y el compromiso se demuestra con inversiones y no con declaraciones", manifestó, en referencia al "olvido" padecido por los ciudadanos de Baleares en materia de descuento de transportes durante las legislaturas en que el Gobierno estaba en manos del PP.
Por otra parte, lamentó la existencia de "contradicciones" dentro del PP balear sobre esta cuestión, en referencia a manifestaciones de la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, en las que descartaba defender esta reclamación ante el Gobierno, cuando la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, defiende el descuento aéreo y marítimo para los inmigrantes procedentes de países no comunitarios.
Sobre la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular solicitando al Gobierno que abone la rebaja de los billetes de avión y barco adquiridos por extracomunitarios, Rado opinió que se trata de una iniciativa "electoralista" marcada por un "fuerte electoralismo político".
La diputada recordó que el Ministerio de Asuntos Sociales invertirá en 2006 un total de 5,2 millones de euros en Baleares en programas de integración de inmigrantes. Además, criticó que la Consellería de Inmigración destine 1,5 millones de euros a las casas baleares en el exterior ya que este colectivo se beneficia de programas estatales de asistencia sociosanitaria.
Finalmente, no descartó la posibilidad de presentar una iniciativa parlamentaria para demandar al Govern que aporte los recursos necesarios para sufragar el descuento de los extracomunitarios durante 2006.