BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cooperativa vasca Irizar, líder en el sector de autocares de medias y largas distancias, ha llegado a un acuerdo tecnológico con Castrosua, empresa gallega líder en el sector de autobuses urbanos, con el que Irizar complementa su gama de producto.
Según informó la compañía vasca, el acuerdo se concreta en la adquisición de tecnología para el carrozado de autobuses urbanos del modelo C.S. 40 CITY, desarrollo y propiedad de Castrosua.
Irizar podrá comercializar este modelo de autobús urbano en todos los mercados, excepto en el de España, durante los próximos diez años y en el de los 14 países comunitarios actuales restantes, la República Checa e Israel, durante los próximos cuatro años.
Castrosua se compromete a no transferir tecnología para la fabricación de autobuses urbanos durante la vigencia del contrato en China, India y Sudamérica. Además, ambas compañías declaran en el acuerdo su interés en continuar ampliando su colaboración en el futuro.
Este acuerdo comenzará a ser efectivo a lo largo del año 2004, iniciándose la realización de prototipos, la formación tecnológica y la fabricación de las primeras unidades en la empresa Irizar-Tianjin de China, mercado que supera las 10.000 unidades/año en el segmento de transporte público y que está solicitando tecnologías avanzadas Europeas.
La experiencia y relaciones de los nueve años de presencia de Irizar en este mercado facilitan la introducción de este producto de tecnología Europea. Irizar transferirá paulatinamente la tecnología adquirida a sus restantes plantas productivas para atender sus mercados de influencia.
Castrosua-Carsa se fundó en 1948 y cuenta en la actualidad con 476 empleados repartidos en sus tres plantas de La Coruña y una de Las Palmas de Gran Canaria. Con una facturación de 50 millones de euros anuales, produce 505 vehículos al año, con una cuota de mercado del 52 por ciento del Estado español.