Economía/Transportes- PP pide mañana en el Congreso un plan para prevenir daños en infraestructuras por causas naturales

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 13:54

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá mañana en el Pleno del Congreso una moción en la que exige al Gobierno que diseñe en seis meses un Plan Nacional de Infraestructuras Críticas destinado a prevenir daños en infraestructuras por causas naturales y que deberá estar integrado en el Sistema Nacional de Gestión de Crisis.

Los 'populares' justifican esta iniciativa, consecuencia de la interpelación urgente que dirigieron hace dos semanas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegurando que es "necesario minimizar los efectos de fenómenos meteorológicos sobre el funcionamiento normal de las infraestructuras de transporte en España".

En concreto, esta moción insta al Gobierno a "definir y aprobar en el plazo de seis meses un Plan Nacional de Infraestructuras Críticas". Este Plan trataría de analizar los riesgos de todo tipo para las infraestructuras de transporte, prevenir los daños, y adoptar las medidas previas para minimizarlos.

En la misma línea, este programa que propone el PP intentaría "establecer los protocolos automáticos de actuación de los responsables de las infraestructuras en coordinación con los operadores públicos y privados que utilizan o gestionan las infraestructuras de transporte, así como establecer las medidas de reparación inmediata para el restablecimiento de su normal funcionamiento".

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE CRISIS.

En este contexto, el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas sería una "parte integrante del Sistema Nacional de Gestión de Crisis", según solicita el PP. Asimismo, el principal grupo de la oposición quiere que con anterioridad a la creación del Plan se presente en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Baja, a la que habría que dar cuenta de la aprobación del mismo.

Finalmente, la iniciativa 'popular' contempla que, con periodicidad anual, el Ministerio de Fomento elabore un informe que se remitirá al Congreso de los Diputados "para el análisis y seguimiento del Plan en comisión".