Economía/Turismo.- África aboga por acuerdos de 'cielos abiertos' y por facilitar los visados para potenciar su turismo

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 13:18

BAMAKO (MALI), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Turismo de los países africanos, reunidos en la cuadragésima cuarta reunión de la Comisión Regional para África (CAF) de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Bamako (Mali), han pedido abrir los cielos y facilitar el acceso a los visados como medidas para impulsar el crecimiento del número de visitantes y potenciar el turismo. Actualmente África sólo concentra el 5% de las llegadas de turistas internacionales.

"El desarrollo del turismo es la forma más rápida y sencilla de incrementar el PIB y el empleo en África", aseguró el ministro de Turismo de Nigeria y presidente de la CAF, Franklin Nchita Ogbuewu, que consideró el turismo como una actividad económica en la que África tiene una ventaja "extraordinaria", debido a "su belleza natural, su flora y su fauna, y su afable y acogedora población".

Las llegadas de turistas internacionales al continente africano crecieron un 10% durante el pasado año, casi el doble de rápido que la media mundial, pero la región percibe tan sólo un 4% de la cuota del turismo internacional. Dicha cuota, según la OMT, debe aumentar si se quiere que el turismo desarrolle todo su potencial y atenúe la pobreza en algunas de las naciones más desfavorecidas del mundo.

En la reunión, los ministros pidieron tres cambios fundamentales. En primer lugar, aumentar el número de vuelos intrarregionales y desde otros continentes mediante la apertura de los servicios de transporte aéreo. En segundo lugar, simplificar la obtención de visados, especialmente a escala regional, utilizando nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Por último, mejorar la capacidad humana y financiera necesaria para proporcionar servicios turísticos de alta calidad.

En este sentido, la OMT colabora con la Organización de Aviación Civil Internacional para el desarrollo de dos proyectos --'Rutas esenciales para el desarrollo turístico" y "Fomento de la seguridad y de la facilitación"-- que mejoren el servicio aéreo y simplifiquen la entrada a África mientras se intensifican los controles fronterizos.

ÁFRICA NECESITA "HABLAR MÁS FUERTE"

Tras la reunión de los ministros africanos de Turismo, tuvo lugar una conferencia regional TOURCOM de la OMT, dedicada a la mejora de las comunicaciones en el turismo y a la creación de una imagen más positiva del continente africano entre los posibles turistas e inversores.

En este sentido, las conclusiones se centraron en la necesidad de que los países africanos aporten más información y cuenten más sobre los aspectos positivos del continente para mejorar la imagen de África y atraer a un mayor número de turistas. Algunos países destacaron la escasez de información positiva y de 'historias humanas' en los medios de comunicación occidentales, en comparación con la gran cantidad de información sobre problemas de seguridad y de sanidad sobre África que se publica en Occidente.

A este respecto, durante la conferencia se puso de manifiesto la necesidad de impulsar las relaciones con los 'mass media', mediante entes de turismo oficiales que promuevan las relaciones con los periodistas locales e impulsen su formación en el aspecto turístico. Asimismo, se recomendó a los países africanos mejorar sus respectivas páginas web, siendo fuentes de información tanto para turistas extranjeros como para periodistas.