MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consorcio de agencias de viajes GEBTA exigió hoy a las compañías aéreas "transparencia" en las tarifas, teniendo en cuenta que la relación entre el sector y "determinadas compañías aéreas como "Lufthansa, KLM, Lan Chile y Alitalia no parece pasar por sus mejores momentos".
En este sentido, el director general de GEBTA, Marcel Forns, apuntó que las aerolíneas son "libres" para determinar a través de qué canales vender su producto, pero que si deciden incluir a las agencias de viajes es "incoherente" que dejen fuera a sus "principales distribuidores" --el porcentaje de ventas intermediadas es superior al 80%, según el consorcio--. GEBTA recordó que el "motivo principal del conflicto" es el acceso de las agencias a las tarifas de las compañías aéreas o campañas que pretenden dejar a las agencias de viajes fuera del mercado.
A este respecto, Forns señalo que cuando una compañía aérea ofrece tarifas que "no son accesibles técnicamente" o que no están disponibles en los sistemas habituales de sus canales de distribución hay un "supuesto de competencia desleal claro".
Además, en lo referente a la práctica de ofrecer mejores tarifas en la web de la compañía aérea de las que pueden vender las agencias de viajes, GEBTA apuntó que la situación es "similar" ya que "si la compañía aérea vende directamente está incurriendo en unos costes de distribución que se ahorra cuando lo hace a través de terceros".
GEBTA recordó que en estos momentos está a la espera de ver cómo prosperan las enmiendas al cuarto paquete de medidas para la liberalización del transporte aéreo en el ámbito comunitario presentadas a la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, que está reunida desde ayer hasta mañana y entre las que se encuentran las referidas a la transparencia y accesibilidad a las tarifas aéreas.
El consorcio insistió que el consumidor debe "tener claro" que cuando una aerolínea distribuye sus billetes a través de las agencias de viajes se ahorra un conjunto de costes --gestión de cobro, tramitación y emisión de facturas, recogida de datos, reembolsos, financiación en el caso de los viajes de empresa--, y de riesgos como en las ventas contra tarjetas de crédito.
GEBTA consideró lógico que las agencias pidan que se "juegue claro" en este campo ya que para ser 'partners' en el negocio hace falta mantener las relaciones de "confianza mutua y mucha transparencia".