Economía/Turismo.- (Ampliación).- Manifestantes toman el segundo aeropuerto de Bangkok, que ha cancelado operaciones

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:24

BANGKOK, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes contra el Gobierno tailandés de Alianza Popular por la Democracia (APD) tomaron anoche el segundo aeropuerto del país, el de Don Mueang, al que habían sido desviados la mayor parte de los vuelos internacionales, tras haber bloqueado ayer el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi.

Según informa el diario local 'Bangkok Post', la toma del aeropuerto pretendía evitar el viaje de los ministros del Ejecutivo a Chiang Mail, en el Norte del país, para encontrarse con el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat.

Las operaciones del aeropuerto, tras numerosos disturbios, fueron interrumpidas a medianoche. "He autorizado al director general de Don Muang a cerrar el aeropuerto esta medianoche. Estará cerrado de manera definitiva hasta que se reestablezca la normalidad", señaló el presidente del operador aeroportuario tailandés, Saererat Prasutanond.

"Los dos aeropuertos de Bangkok permanecen completamente cerrados", recordó, aunque el director de operaciones del aeropuerto de Don Mueang, Anirut Thanomkulbutra, había asegurado anteriormente que el aeródromo reabriría sus puertas esta misma tarde.

Los manifestantes portaban banderas del país en la terminal de salida del aeropuerto. Don Mueang opera una gran parte de los vuelos domésticos del país y era el único aeródromo en servicio en Bangkok, tras el cierre del principal y al que se habían desviado la mayor parte de los vuelos cancelados en Suvarnabhumi.

Un policía cifró en 3.000 los manifestantes de la APD que se introdujeron en las instalaciones de el aeropuerto de Don Mueang, pero cuando tomaron el recinto ya no había pasajeros en sus instalaciones.

Ayer, la principal aerolínea del país, Thai Airlines, se vio obligada a suspender 57 vuelos, 46 de ellos internacionales y once rutas domésticas, causando "inconvenientes" a unos 3.000 pasajeros afectados, que fueron acomodados en hoteles a la espera de que se resuelva la crisis.

Pese a la presión ejercida sobre el Ejecutivo, el primer ministro, Somchai Wongsawat, rechazó dimitir ayer en un discurso, lo que no hizo más que avivar la tensión originada por la Alianza Popular para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés).

La formación opositora lleva meses reivindicando cambios en el Gobierno, ya que entienden que el primer ministro es una marioneta de su predecesor destituido, Thaksin Shinawatra.

Por su parte, el jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, también pidió la dimisión del Gobierno, aunque descartó la puesta en marcha de un golpe de Estado. Otra fuente militar bajo el anonimato, sin embargo, informó de que esta acción está sobre la mesa y actualmente la discuten los altos mandos del Ejército.