Economía/Turismo.-Antich admite "falta de acuerdo" sobre la cogestión aeroportuaria tras los votos en contra del PSOE

Estaràs pide al presidente del Gobierno balear que recurra la exclusión de Baleares de la cogestión y critica la credibilidad "bajo cero" de Antich

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:21
INCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, reconoció hoy una "falta de acuerdo" en torno a la cogestión aeroportuaria, debido a las discrepancias sobre la participación de los Consejos Insulares en la gestión de los aeropuertos, aunque aseveró que desde el Ejecutivo balear se seguirá trabajando para alcanzar un consenso en esta materia.

Durante la visita que realizó a Inca con motivo del Dijous Bo, Antich se refirió así a la moción aprobada el pasado martes por el pleno del Senado para que Baleares y Canarias entren en la primera fase del modelo de cogestión aeroportuaria dentro del proceso de la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Una iniciativa que salió adelante pese a los votos contrarios del PSOE, desacuerdo al que hizo referencia el presidente.

En concreto, la moción insta al Gobierno a permitir la participación de las comunidades autónomas y las administraciones insulares y municipales de las islas, concretamente los Consejos y los cabildos. "Parece que la falta de acuerdo ocurrió por la participación de los Consejos", incidió Antich.

"Seguiremos trabajando en este sentido, para aprovechar un momento en que todo el mundo está de acuerdo en que todas las Comunidades participen en la gestión aeroportuaria", agregó el jefe del Ejecutivo, quien aseveró que "siempre hemos defendido que instituciones, organizaciones empresariales y agentes sociales estén representados".

Por su parte, la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, instó al Gobierno a interponer la decisión adoptada el pasado 1 de agosto por el Consejo de Ministros, que excluye a los aeropuertos de las islas del sistema de cogestión por no contar con más de 30 millones de pasajeros anuales --cifra sólo alcanzada en Madrid y Cataluña--. En su opinión, recurrir esta medida y participar en la cogestión será "fundamental" para afrontar la crisis que el sector aéreo atraviesa en la actualidad.

"AMNESIA SELECTIVA INTENCIONADA"

A su juicio, durante la reunión mantenida la pasada semana entre Antich y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se produjo una "amnesia selectiva intencionada", al no abordar la cogestión y poner así en evidencia que "no hay voluntad de arreglar esta cuestión y ponerse manos a la obra", pese a que Antich y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo prometieron".

"Todos los socios de gobierno y desde el PP estamos de acuerdo en que se ha incumplido la palabra de Antich", prosiguió Estaràs, quien criticó que su credibilidad está "bajo cero" y aseveró que "la única salida" que cabe es interponer el recurso "para que lo creamos que lo que promete lo cumple".

Contenido patrocinado