Economía/Turismo.- Las Cámaras de Comercio y la Federación de Hostelería formarán e insertarán inmigrantes en el sector

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:27

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio y la Federación de Hostelería (FEHR) firmaron hoy un convenio de colaboración para la captación, formación e inserción a inmigrantes extracomunitarios en más de 335.000 pymes del sector en toda España.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro y, el presidente de la FEHR, José María Rubio Marín, dando así inicio a un programa, que "facilitará" la contratación de mano de obra extranjera.

Las Cámaras de Comercio y la FEHR destacaron que este programa se concibe como un servicio a las empresas del sector hostelero que tienen "especiales dificultades" para cubrir sus necesidades de personal. Asimismo, es un "ejemplo" de cómo se deben ordenar los flujos migratorios.

El programa se centra principalmente en la información a las pymes sobre las fórmulas de contratación en origen de trabajadores extranjeros y la gestión integral de los procesos de contratación en origen, facilitando a las empresas españolas la utilización de esta fórmula. Asimismo, supone actuaciones para conseguir una mejor integración de los inmigrantes en el entorno socio-laboral español.

Por su parte, las Cámaras de Comercio y la Federación de Hostelería se encargan de seleccionar al personal y realizar la tramitación administrativa completa, tanto laboral como consular, hasta la incorporación del trabajador a la empresa. Además, desarrollarán acciones formativas en lo referente a la integración socio-laboral y a la mejora de la cualificación.

El proyecto, dividido en varias fases, supone ante todo la difusión por parte de las Cámaras de Comercio y la FEHR entre las empresas hosteleras de toda España las posibilidades de contratación internacional dentro del cupo anual del Contingente de Trabajadores Extranjeros y canalizarán las ofertas de empleo, comunicando a las Administraciones el número de trabajadores que han solicitado las empresas.

Después de la aprobación y tramitación de las solicitudes por parte de la Administración, el programa inicia la fase de selección, a través de las Comisiones Bilaterales. En una cuarta fase, se realizará la tramitación administrativa en el país de origen para después acoger y formar a los trabajadores inmigrantes para lograr su integración.

El acuerdo se enmarca además dentro de la colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. A través de esta línea, en breve también se pondrá en marcha otro proyecto de apoyo al autoempleo y la creación de empresas por inmigrantes, así como otro sobre 'Gestión de la diversidad' para ayudar a las empresas a gestionar adecuadamente las situaciones de diversidad cultural de los colectivos de inmigrantes y optimizar su productividad.