Economía/Turismo.- Canarias impulsa un plan de conectividad aérea con el mercado británico ante la pérdida de plazas

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:33

La Consejería de Turismo invertirá 2,5 millones en acciones promocionales en el Reino Unido

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias impulsa un plan de conectividad aérea con el mercado británico ante la pérdida de plazas como consecuencia de la quiebra de la compañía XL y la suspensión de operaciones por parte de LTE.

Así lo anunció hoy la consejera de Turismo del Ejecutivo regional, Rita Martín, que precisó que ante la quiebra de ambas compañías el archipiélago contará con menos plazas aéreas, por lo que su departamento está "inmerso en un proceso de adjudicación" del citado plan para atraer a este mercado británico "tan importante para las islas".

Afirmó que en el año 2007 la fusión de los cuatro grandes touroperadores Thomas Cook, My Travel, First Choice y Tui "estaba advirtiendo cómo iba a ir la evolución" del sector hasta la actualidad.

En este sentido, resaltó el número de plazas perdidas que ha ocasionado la quiebra de XL para islas "como Lanzarote y Tenerife", si bien señaló que "de alguna manera se puede reabsorber en las ofertas" de los touroperadores XL y LTE en el mercado.

Martín insistió en que la capacidad de plazas aéreas se ha visto reducida, por lo que la Consejería de Turismo está trabajando a través de la empresa Promotur para intentar mantener la oferta de plazas mediante el mencionado plan de conectividad.

Explicó que en aquellas ciudades en las que Canarias está conectada con el Reino Unido "se incidirá a la motivación para que siga habiendo flujo de pasajeros y se sigan manteniendo esas plazas".

2009, "UN AÑO DE INCERTIDUMBRE"

Sobre el futuro del sector para las islas, Martín señaló que es "complicado hacer previsiones porque ha cambiado la tipología del mercado y el turista británico incluso su forma de operatividad porque cada vez más el perfil de este turista tiende a hacerse más el paquete individualizado.

Manifestó que el próximo 2009 es "un año de incertidumbre", por lo que el Ejecutivo autónomo está manteniendo contactos con las compañías aéreas y los touroperadores.

Por otro lado, Martín indicó que el Gobierno canario destinará 2,5 millones de euros para realizar diferentes acciones promocionales en los últimos tres meses de este año con el fin de intentar captar el mercado británico.

Dicha inversión irá destinada a la presencia en la World Travel Market, a la organización de acciones antes de dicha feria y unas jornadas con los agentes de viaje y touroperadores al término de dicha feria, además de que el primer día de la feria habrá una presentación a todo el sector profesional.

CRECE EL TURISMO BRITÁNICO UN 0,47 POR CIENTO

La consejera canaria señaló que el mercado turístico es en las islas "estable y se está manteniendo", pero reconoció que existe "preocupación" por parte de la Consejería. Así, indicó que la llegada de turistas británicos en el archipiélago ha crecido un 0,47% entre los meses de enero a septiembre de 2008 respecto al mismo periodo del año pasado. Esto supone un total de 2,53 millones de visitantes procedentes del Reino Unido, frente a los 2,52 millones de turistas que eligieron Canarias el año pasado.

La reciente celebración de la reunión de la Asociación de Agencias e Viaje Británica (ABTA) en Gran Canaria, responsable del 90% de todos los paquetes turísticos vendidos en el Reino Unido y del 45% de los viajes independientes, ha supuesto un importante refuerzo de la promoción en este importante mercado turístico.

El 7,5% de los viajes vacacionales que realizaron los británicos en 2007 fue a Canarias, mientras que de los 42,4 millones de turistas británicos que viajaron al extranjero, el 7,5% eligieron las islas, más de tres millones de personas.