Economía/Turismo.- La CEOE reclama normas homogéneas para no restar competencia al sector

Joan Gaspart, El Vicepresidente De CEOE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 20:13

Pide la creación de una comisión interministerial que aborde los problemas del turismo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La CEOE reclamó este jueves a las comunidades autónomas que simplifiquen el entorno regulatorio que se aplica al sector, medida que calificó de "prioritaria" e "imprescindible", ya que la existencia de tantas normativas como administraciones provoca "importantes distorsiones" dentro del propio mercado.

Durante su intervención en el VII Foro Hosteltur 'Buscando la competitividad', el vicepresidente de la CEOE y presidente del Consejo de Turismo de la patronal, Joan Gaspart, avanzó que el sector ha trasladado esta petición al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quién se ha comprometido a convocar a los representantes de las diferentes comunidades autónomas para abordar este asunto.

En este sentido, indicó que España pese a ser una potencia mundial turística que se disputa los primeros puestos del ranking, que lideran Francia y EEUU y en el que China ha entrado en liza en el último año, se encuentra en una clara desventaja frente a sus países competidores.

Asimismo, señaló que la patronal ha pedido la celebración de una comisión interministerial que aborde los problemas que afectan a un sector tan transversal como el turismo, que aporta más del 10% al PIB.

"El turismo supo reaccionar a la crisis, si bien a costa de ajustes en su tejido empresarial y reducción de empleo y un esfuerzo en precios, pero no podemos sentirnos orgullosos ni pensar que no deben buscarse soluciones", apuntó Gaspart, que evitó hablar de precios por temor a ser malinterpretado.

DESAFÍOS DEL SECTOR.

Pese a ocupar la segunda posición en calidad por recursos naturales, con un destacado número de enclaves y un alto elevado del nivel gastronómico, el turismo en España se enfrenta a desafíos que requieren de mejoras en su gestión, diversificación de productos y promoción, mayor flujo crediticio e iniciativas de colaboración público-privada.

A ello hay que añadir la reestructuración de los destinos maduros, que contempla el Plan Litoral siglo XXI, y que pretende ser "una guía de actuación" para la reconversión de otras actividades del sector.

Además, consideró necesario ampliar el número de mercados emisores teniendo en cuenta que más del 50% del total de turistas mundiales procederán de Asia, un mercado donde la cuota de España es muy baja y solo crecerá en torno al 3%.

Otro aspecto a abordar es la agilidad de los visados, especialmente para atender a "los numerosos rusos que quieren venir a España". "Somos conscientes de que la situación es enormemente compleja, pero hay que saber en qué invertir", defedió.

Gaspart aseguró que por los 150.000 euros que costaría reforzar con becarios el personal para acelerar los visados merece la pena si se tiene en cuenta que los turistas rusos pagan diez veces más esa cifra por venir a España.

También apostó por adaptar la oferta a las nuevas necesidades de la demanda de una población senior con productos dirigidos al turismo interior y por un mayor uso de las tecnologías y de la formación necesaria para atender a esta demanda.

Gaspart recordó que aunque las perspectivas de la demanda exterior mejoran, no fluye el crédito y los costes laborales y energéticos se encarecen, lo que obliga a mantener la competitividad si queremos que el sector turístico sea "tractor del empleo".

"Es verdad que nos va mejor pero estamos muy lejos de cómo les va a nuestros colegas de otros países europeos. Es un error gravísimo pensar que ya hemos pasado la crisis y vender que el turismo va muy bien y nos sacará de la crisis porque no es cierto", opinó.