Economía/Turismo.- España, destino turístico del Mediterráneo mejor valorado por los touroperadores europeos

Los turistas alemanes, franceses e italianos consideran España su destino turístico favorito

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:07

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

España es el destino del Mediterráneo mejor valorado por los touroperadores europeos, que han calificado con un 7,61 sobre 10 su competitividad global, según un estudio del Instituto de Turismo de España (Turespaña) al que tuvo acceso Europa Press.

Esta puntuación destaca en relación con los principales competidores de España en la cuenca mediterránea, ya que sólo está seguida de cerca por Turquía (7,08), Grecia (6,64) y Egipto (6,32). Bastante más lejos quedan Croacia, con un 5,59; Bulgaria, con un 5,29; Túnez (4,92) y Marruecos (4,57), todos ellos directos adversarios del mercado turístico español, que se consolida así como el preferido de países como Alemania y Reino Unido.

España sobresale por la calidad y variedad de sus restaurantes, con un 9,16, la accesibilidad del destino, con un 9,25; y por la diversificación de los productos que ofrece, con un 9 como puntuación. Suspende con un 4 en coste de vida y en relación calidad precio, superada, en este caso, por países como Egipto y Turquía.

La variedad del alojamiento, el ocio, las infraestructuras y la seguridad son otros aspectos muy valorados por los touroperadores de los principales mercados emisores, que también destacan de España la promoción del destino, la calidad del entorno, el clima o el alojamiento, en comparación con el resto de países con lo que compite.

No obstante, también es importante destacar que España es también el país que más invierte en promoción en Alemania, Reino Unido y Francia, seguida sólo por Turquía, que ocupa el segundo puesto en inversión en Alemania y Reino Unido, y Grecia, que ocupa el segundo puesto en Francia y el tercero en los otros dos países.

En referencia a esto, destaca que mientras que Alemania y Reino Unido realizan las mayores inversiones publicitarias en el extranjero (principalmente en Austria e Irlanda respectivamente), Francia invierte en publicidad sobre todo en su propio mercado, por lo que uno de los principales competidores de España en el mercado francés es la propia Francia.

Por otro lado, desde la Secretaría General de Planificación y Coordinación de Oficinas Españolas de Turismo (OET) se apuntó Turquía, Grecia y Egipto como los competidores de España "más atractivos", mientras que Bulgaria y Croacia, "también atractivos pero menos competitivos". Asimismo, se consideró que pese a que Marruecos actualmente no es tan competitivo, si mantiene los planes de expansión previstos por su Gobierno, "tendrá próximamente una mayor presencia".

ESPAÑA, DESTINO FAVORITO DE ALEMANES, ITALIANOS Y FRANCESES

En los últimos cinco años España ha sido el país más visitado por los turistas alemanes y franceses, y el segundo que más turistas italianos ha recibido, según el estudio 'Demanda potencial, segmentación, posicionamiento y hábitos de compra en los mercados de Alemania, Italia y Francia' realizado por Turespaña.

Todos ellos destacan como valor positivo de España la variedad, junto con factores como el paisaje, el clima, la gastronomía o el carácter de los españoles. No obstante, reprochan la saturación turística y urbanística, el ruido y, en el caso concreto de los italianos, que haya tantas similitudes con su país de origen. Aun así la playa, en el caso de los alemanes, y los monumentos y eventos culturales en el caso de los italianos y franceses, fueron determinantes para la elección de España como destino.

El estudio presentado por Turespaña cuenta con una metodología innovadora, que ha segmentado los turistas no sólo por país de origen, sino también por características socio-culturales y económicas. Por ahora el organismo ha presentado los estudios referentes a Alemania, Italia y Francia, pero prevé completar este año también los de Países Nórdicos, Bélgica, Luxemburgo, Holanda e India.

La directora de Turespaña, Amparo Fernández, destacó la "buena imagen de España en todos los grupos y mercados" aunque recordó la importancia de la segmentación para acercarse más a los potenciales compradores y a sus verdaderas exigencias. Por su parte, el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, recordó que gracias al conocimiento de los turistas que visitan España "se puede buscar una mejora de los ingresos por turismo, la promoción de nuevos destinos y territorios, así como una distribución más equilibrada de los flujos turísticos a lo largo del año".

Contenido patrocinado