Economía/Turismo.- España supera la media europea de internautas que compran viajes a través de la red, según Rumbo

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 21:07

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

España supera la media europea de porcentaje de internautas que han realizado compras de productos y servicios relacionados con los viajes a través de la red, con un 42 por ciento frente al 37 por ciento del conjunto de Europa. Este hecho se da a pesar de que la penetración de las compras on-line es menor en el país que en el resto del continente, situándose España en el 34 por ciento y la media europea en el 57%, según explicó hoy la directora de marketing del portal de viajes Rumbo.es, Virginia Barbancho.

Así, destacó, en el marco de la Feria Internacional del Turismo Cultural que se celebra desde hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que las compras a través de internet de viajes es "un hecho ya común en España", debido a la comodidad y facilidad de efectuar las contrataciones y a la posibilidad de consultar múltiples ofertas.

Por su parte, el director general de Rumbo.es, José Rivera, destacó que "no existe un problema de seguridad en las compras por internet, pero si es un gran reto para las agencias on-line dar calidad en los contenidos sobre productos y servicios". Además, apuntó que, en cuanto al perfil del comprador, "aumenta el viajero joven, sin reparo en comprar por internet, pero también los mayores, nacidos en la era analógica que se van incorporando".

Precisamente, Barbancho apuntó que existen varios tipos de turistas que contratan sus servicios, como son, por un lado, las parejas jóvenes, "adaptados a las nuevas tecnologías, con cierto poder adquisitivo, sensibles al precio y que les da igual el destino siempre que sea barato". Similares a estos viajeros son los grupos de amigos, "muy susceptibles a los precios y que se decantan por las capitales europeas, las costas y las islas, comprando con escasa antelación".

Por otro lado, las familias son "un cliente más exigente, le importa menos el coste pero más la relación calidad-precio y contar con una información previa clara", por lo que es un viajero "más difícil de captar pero más fiel". Finalmente, los ejecutivos "cuentan con un alto poder adquisitivo y son menos sensibles al precio, pero sí a los servicios de valor añadido", valorando factores como la rapidez, los horarios o la factura electrónica.

También dividió los viajes en escapadas, un segmento en auge centrado en las capitales europeas y las rutas; las vacaciones de verano, siendo los destinos más demandados las costas y las islas; las de larga distancia, que cuentan con una mayor aceptación por la rebaja del precio; los viajes de negocios, en los que no se elige el destino pero sí los servicios complementarios; y los de rural o naturaleza, también relacionados con las escapadas y el auge de internet.

En cuanto al fenómeno del turismo cultural y de ciudad, la directora de Marketing de la agencia on-line consideró que también se ha visto beneficiado por las facilidades que ofrece la red, las escapadas de fin de semana y las aerolíneas de bajo coste, aunque entendió que se trata de un segmento que necesita "apoyo" para contar a su alrededor con "una buena oferta de ocio y cultura".

Barbancho recordó finalmente que en los viajeros que contratan por internet influyen factores como la confianza en las compras, el coste del petróleo, la "democratización" de los viajes (al ser más asequibles), el impulso de las 'low cost', la penetración de la banda ancha y el fenómeno de las escapadas.