Economía/Turismo.- La Eurocámara pide limitar los datos de pasajeros que se transfieren a EEUU

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:54

Reclama un amplio debate en el marco de los métodos norteamericanos de lucha contra el terrorismo

ESTRASBURGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo recomendó hoy a la UE "limitar" la cantidad de datos que pueda solicitar Estados Unidos y filtrar los que se consideren "sensibles", en el marco del nuevo acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros que se debe negociar tras haber anulado el Tribunal de Justicia el actualmente en vigor por estar sustentado en un fundamento jurídico inadecuado.

Además, pide que se firme un nuevo acuerdo, pero a corto plazo, para cubrir el período comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y noviembre de 2007 y que, a partir de esa fecha, entre en vigor otro acuerdo en cuyas negociaciones haya participado plenamente el Parlamento Europeo.

El pasado 30 de mayo, el Tribunal de Justicia de la UE anuló el acuerdo internacional entre la UE y Estados Unidos argumentando que el fundamento jurídico utilizado no era el apropiado para transferir datos relativos a la seguridad pública y a las actividades de los Estados en materia penal.

A continuación el Consejo decidió el 22 de junio negociar un nuevo acuerdo que tendrá el mismo contenido que el actual y expirará en noviembre de 2007. En el debate celebrado hoy en la Eurocámara, el vicepresidente de la Comisión Europea, y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, alertó de los peligros para las compañías aéreas de no contar con un nuevo acuerdo que pueda entrar en vigor el 1 de octubre.

Mientras, la ponente del informe Sophia in't Veld declaró que se debe incluir en el debate uno más amplio sobre "los métodos de lucha contra el terrorismo", especialmente después de que el presidente norteamericano, George W. Bush haya reconocido la existencia de centros secretos de detención fuera de Estados Unidos.

También pidió que Europa hable con una sola voz y que el Parlamento tenga poder de codecisión en la materia. Asimismo, urgió a concluir el acuerdo cuanto antes y se mostró contraria a la posibilidad de acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y los diferentes Estados miembros.

NORMATIVA CONJUNTA

Carlos Coelho, del PPE, pidió una postura "fuerte" de la Unión Europea y discrepó de Frattini en su visión sobre el vacío legal que abriría la falta de acuerdo.

Además, defendió un dialogo entre la UE, Estados Unidos, Canadá y Australia para establecer una normativa conjunta sobre transmisión de datos. En nombre del PSE, Martine Roure reclamó "mantener los mismos niveles de protección de la vida privada que gozan los ciudadanos europeos en la actualidad".

La eurodiputada liberal Sarah Ludford pidió que la política europea sea "coherente", lamentó el comportamiento "errático" de la UE y sus Estados miembros y abogo por que la UE se muestre a favor de proteger los datos de los ciudadanos europeos. Los Verdes pusieron en tela de juicio el uso que se quiere dar a los datos y la base jurídica del acuerdo.

En septiembre de 2004, el Parlamento Europeo solicitó la anulación de un acuerdo entre la UE y Estados Unidos sobre la transferencia de datos personales, así como de la decisión de la Comisión Europea de 2004 sobre la protección de esos datos.

Los diputados sostuvieron que el fundamento jurídico utilizado era incorrecto, ya que el Parlamento debería haber dado su conformidad en lugar de haber sido simplemente consultado. Además consideraban que EEUU no ofrecía una protección "adecuada" de los datos.

Tras el complot aéreo descubierto en Londres el 10 de agosto, los ministros de Interior de Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia y Portugal celebraron una reunión informal en Londres el 16 de agosto pasado y acordaron presentar una serie de propuestas, como aumentar las transferencias de datos de pasajeros de líneas aéreas, incluyendo datos biométricos de los pasajeros, como las huellas dactilares o el escáner del iris.