Economía/Turismo.- Fitur hace un balance "satisfactorio" de su 30 edición, pese al "entorno económico desfavorable"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 20:11

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) realizó hoy un balance "satisfactorio" de su 30 edición, celebrada entre el 20 y el 24 de enero, a la que acudieron 211.718 visitantes, reuniendo a casi 11.000 empresas de 170 países a lo largo de 75.923 metros netos de exposición, pese a celebrarse en un "entorno económico desfavorable".

En un comunicado, la organización del salón indicó que esta edición contó con 87.074 visitantes ajenos al sector y 124.644 profesionales, un 6% menos que en 2008, aunque el porcentaje de extranjeros se mantuvo estable (18%), lo que "confirma la fortaleza de Fitur como referente para el mercado internacional".

Por sectores, la hostelería fue el más destacado, acumulando un 39% de la oferta total de expositores, seguido de los organismos oficiales españoles y, en tercer lugar, las agencias de viajes. Entre los visitantes profesionales la mayoría pertenecía al segmento de las agencias de viaje y la hostelería, que representaron el 17,5% y el 15,1% del total, respectivamente.

El mayor interés de este tipo de asistentes correspondió a la oferta de mayoristas y touroperadores (14,8%), agencias de viaje (12,4%) y hostelería (10,7%). Por regiones geográficas, la principal motivación fueron las propuestas relacionadas con Europa (31%), América (15%) y Asia y Oceanía (15%). Por su parte, la oferta nacional española atrajo a un 18% de los visitantes del sector.

Por su parte, Fitur Congresos, celebrado los días 18 y 19 de enero, contó con 139 empresas españolas de viajes de negocios y 187 compradores internacionales de 39 países. En total se celebraron 4.300 citas profesionales, lo que "reafirma su compromiso como uno de los segmentos con mayor potencial para el sector español".

NUEVAS PROPUESTAS DE NEGOCIO.

Los organizadores destacaron también la incorporación de 'Receptivo España', destinado a favorecer el 'incoming' español, y 'Fitur Green', enfocado a potenciar la eficiencia energética en los alojamientos hoteleros, que tuvo "una extraordinaria acogida".

Además, 'Investour' reunió a cerca de 62 empresarios del sector turístico español con los representantes de 112 proyectos de 24 países africanos, celebrando un total de 256 citas comerciales. El representante regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para África, Ousme Ndiaye, destacó que la iniciativa alcanzó su principal objetivo, "acercar el potencial turístico de África al mercado español".

Por primera vez, esta edición de Fitur estuvo presente en las redes sociales a través de una página en Facebook, que contó por 2.294 admiradores, e incorporó al portal 'Youtube' vídeos de pasadas ediciones del salón, tanto en inglés como en español.