Economía/Turismo.- La Generalitat, partidaria de los "estímulos" para impulsar que las líneas aéreas usen el catalán

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:22

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, se muestra "más partidario de los estímulos que de las sanciones" para impulsar el uso del catalán por parte de las líneas aéreas que operan en Catalunya.

Nadal hizo estas afirmaciones en alusión a los expedientes sancionadores, que se encuentran congelados, que la Agencia Catalana del Consumo (ACC) abrió a varias compañías aéreas extranjeras por no usar el catalán en sus billetes y otros documentos.

"Se tiene que encontrar el punto justo" a la hora de aplicar la legislación, señaló, al menos en "este tipo de temas", que requieren un punto de "flexibilidad" que "no existiría en otros", como sería el caso de las normativas de tráfico, por ejemplo, en las que hay que ser "implacable" e "inflexible", consideró Nadal en declaraciones a Europa Press.

Para Nadal, ésta es la línea que la Generalitat debería seguir para lograr "los objetivos que persigue la ley" y "convertir la lengua catalana en la lengua propia, tal y como establece el Estatut".

Aunque "es evidente que las leyes son para cumplirlas", en referencia a la Ley de Política Lingüística, insistió en que "la lengua catalana tiene que convencer".

La polémica de los expedientes se desató a principios de diciembre, justo cuando la Star Alliance --la primera red internacional de compañías aéreas-- acababa de dar a conocer su propósito de convertir el aeropuerto de El Prat de Barcelona en su centro de operaciones del sur de Europa.

Inmediatamente, distintos representantes del sector aéreo rechazaron el modo de proceder de la Administración catalana argumentando que está reñido con la pretensión de potenciar El Prat a nivel internacional, repetidamente manifestada por los miembros del Gobierno.

RYANAIR Y SPANAIR INCORPORAN EL CATALÁN.

La compañía aérea de bajo costa Ryanair comunicó a principios de año a la Generalitat y a la Diputación de Girona su intención de volver a utilizar el catalán en su página web para los clientes que contraten sus vuelos.

Además, en los próximos meses la aerolínea tiene previsto que en las informaciones que se den desde cabina a los pasajeros también se use dicho idioma.

Por su parte, Spanair --que enlazará Girona con Madrid a partir del próximo 29 de enero-- también anunció que utilizará el catalán en su página web. Tanto Ryanair como Spanair reciben una subvención por parte de la Generalitat.