Economía/Turismo.- El Gobierno presenta el anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:21

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros informó hoy que ha recibido un informe del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre el anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima, que supondrá la actualización del régimen jurídico y el refuerzo de la seguridad, el salvamento y la protección del medio ambiente.

El anteproyecto está adaptado a los "nuevos tiempos", con el refuerzo de la seguridad jurídica. En este sentido, el Gobierno derogará las normas del Código de Comercio de 1885, que serán sustituidas por nuevos usos y convenciones del Comercio.

El anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima será sometido a dictamen del Consejo General del Poder Judicial y a consulta formal de las organizaciones "más representativas" del sector afectado por la norma, para elevarlo después al Consejo de Ministros a efectos de su aprobación como Proyecto de Ley y su remisión a las Cortes Generales.

El Gobierno informó que en la elaboración de la norma han colaborado activamente los sectores afectados, como navieros, cámaras de comercio, transitarios y despachos especializados. La base del texto final fue la propuesta de anteproyecto de Ley que aprobó en el año 2004 una sección especial constituida en el seno de la Comisión General de Codificación.

Los objetivos de la nueva ley, que consta de 561 artículos, son homogenizar el ordenamiento jurídico español con el Derecho Marítimo Internacional, proporcionar seguridad jurídica al sector --al garantizar una perfecta coordinación entre las normas españolas, europeas y Convenios internacionales vigentes-- y reflejar la realidad práctica actual del transporte marítimo y tener en cuenta las consecuencias económicas y de todo orden que puedan derivarse de las modificaciones introducidas.

En este sentido, el Gobierno destacó que el anteproyecto da respuesta al objetivo de uniformidad del Derecho marítimo y pretende poner fin a la dualidad de regulaciones existente en muchos ámbitos de esta materia. De esta forma, la futura Ley busca superar esa multiplicidad de reglas y las posibles contradicciones que se deriven.

El Ejecutivo destacó que dicha regulación permitirá una mayor intervención de la Administración en la defensa de intereses medioambientales costeros y para la seguridad de la navegación. El nuevo anteproyecto hace referencia a nuevas regulaciones en cuanto a buques, los sujetos de la navegación, los contratos de utilización del buque, accidentes y seguros marítimos.