Economía/Turismo.- Gobierno y Principado amplían hasta 9 millones la inversión para potenciar el turismo gastronómico

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y la consej
EP
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 15:33

El objetivo del plan es generar hasta 2014 un producto desestacionalizador para el turismo de Asturias

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, han suscrito este martes un nuevo convenio para la creación de un producto gastronómico que amplía el suscrito en junio del año pasado.

El convenio ha sido firmado además por el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan José Adolfo Fernández, y los presidentes de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Avilés y Oviedo, Luis Arias de Velasco, Francisco Menéndez Díaz, Severino García Vigón, respectivamente.

Con una adenda a ese primer convenio, se invertirán 9,1 millones en crear un producto turístico gastronómico en Asturias en el periodo 2009-2014. De esa cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Principado invertirán 8,1 millones y el resto corresponderá a aportaciones de los empresarios de las tres Cámaras de Comercio asturianas.

Con la puesta en marcha de este Plan de Competitividad, que tendrá una duración de seis anualidades (2009-2014), se pretende generar un producto desestacionalizador para el turismo de Asturias, ya que la actividad gastronómica se desarrolla a lo largo de todo el año.

ITINERARIOS GASTRONÓMICOS.

Así, se crearán itinerarios gastronómicos turísticos, que se asienten sobre los dos recursos turísticos en los que Asturias tiene una mayor ventaja competitiva, como la naturaleza y la gastronomía, teniendo en cuenta, además, el patrimonio cultural.

Las actuaciones del Plan se centran en la planificación y organización de los recursos y oferta gastronómica de Asturias, junto a la generación de un sistema de certificaciones para establecimientos, servicios, equipamientos y recursos turísticos.

Al mismo tiempo, se creará un plan de marketing y comercialización, que potencie la marca turística "Saboreando Asturias", así como planes de formación y sensibilización que incrementen tanto la calidad como la especialización del destino, en este caso, mediante organización de foros y certámenes gastronómicos.

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