Economía/Turismo.- El Gobierno renueva el fondo FOMIT para 2010, por una cuantía de 200 millones

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 19:07

Aprueba el Plan de Medios de la Campaña Internacional de Promoción y Marketing Deportivo, pro valor de 40,5 millones


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno renovó hoy el Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), con un importe para 2010 de 200 millones de euros, según informó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Según expone el Ejecutivo, serán las comunidades autónomas quienes realicen la convocatoria, valoración de los proyectos, y resolución de concesión de las operaciones, adaptándose a la distribución de competencias en materia de turismo.

No obstante, la titularidad del FOMIT continuará siendo estatal, mediante su adscripción a la Secretaría de Estado de Turismo, corriendo a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) la administración financiera del mismo.

Las ayudas se concederán a un tipo de interés fijo del 0,50% y serán reembolsables en el plazo máximo de quince años, con un período de carencia de cinco años, según precisó en una nota el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El FOMIT permite financiar la totalidad de la inversión, con un límite máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año, cuando se trate de entidades locales o entes dependientes de las mismas, y hasta 25 millones de euros en el caso de los consorcios o entidades constituidas para llevar a cabo programas de recualificación de destinos turísticos maduros.

Con la aprobación de esta nueva cuantía para el fondo, desde su creación en 2005 se habrá puesto a disposición de Ayuntamientos y consorcios 620 millones de euros para modernización de infraestructuras turísticas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la contratación del 'Plan de Medios de la Campaña Internacional de Promoción y Marketing Deportivo', por un importe de 40,5 millones de euros.

El Ejecutivo detalló que la campaña se realiza en 32 mercados: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Argentina, Brasil, Canadá, EEUU, México, China, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y Australia.

La campaña se desarrollará en medios impresos, TV, radio, medios telemáticos, soportes publicitarios de eventos deportivos y medios de exterior. Asimismo, contempla la suma de inversiones de otras administraciones mediante la firma de convenios, con lo que la inversión de Turespaña "saldrá fortalecida".

En este mismo sentido, el Consejo dio hoy 'luz verde' a un segundo Real Decreto por el que se invierten 180.000 euros en la promoción del turismo gastronómico, con una concesión directa de este importe a la Asociación 'Saborea España', impulsada por la Federación Española de Hostería y Restauración (FEHR), Euro-Toques, Facyre y la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico.

INFORMES DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO.

Por ultimo, en el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de cuatro informes elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo, dirigidos a hacer balance de las principales políticas que se están llevando a cabo en el organismo.

Uno de los informes hace balance de las 38 Medidas acordadas en Consejo de Ministros Monográfico de Turismo del pasado 24 de julio de 2009. También se ha realizado un informe sobre los avances en la campaña de publicidad internacional. Desde su lanzamiento en el mes de marzo, se han invertido 12 millones de euros, con presencia del logo 'I need Spain' en prensa, medios de exterior, estaciones de metro, cines, televisión, Internet, etc.

Otro de los Informes presentados hace un balance del Programa piloto Turismo Senior Europa, puesto en marcha en 15 países europeos, que ha conseguido atraer a cerca de 44.000 turistas que han generado más de 350.000 pernoctaciones en hoteles de nuestro país. De éstos turistas, el 87% no había estado nunca en España.

En total, el Programa ha generado un impacto directo en la economía de la UE por valor de unos 29 millones de euros, de los cuales 22,5 en nuestro país. Es decir, que por cada euro invertido por la administración española se han recuperado 1,32 euros, mientras que Europa ha ingresado 0,23 euros.