Economía/Turismo.- El hotel Eurostars, el más alto de Madrid, se inaugurará en noviembre en la torre Sacyr Vallehermoso

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:35

De las 52 plantas de la torre, el hotel ocupará 33 y un total de 21.000 metros cuadrados se destinarán al alquiler de oficinas al precio de 40 euros por metro cuadrado


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo de Madrid, Santiago Fisas, acudió hoy a visitar el estado de las obras del que será el hotel de cinco estrellas más alto de la capital y cuya apertura está prevista en noviembre, una vez que la Torre Sacyr Vallehermoso en la que estará ubicado se inaugure el próximo 15 de octubre.

El nuevo establecimiento formará parte de la cadena Eurostars Hotels del grupo catalán Hotusa, y contará con 474 habitaciones, entre las que destacan 25 junior suites (de unos 60 metros cuadrados), una suite ejecutiva (de 80 metros cuadrados) y la suite presidencial (de más de 100 metros cuadrados de superficie). Su oferta se completa con dos restaurantes, uno de ellos de autor, centro de convenciones independiente y spa, entre otras instalaciones.

Durante la visita, Fisas destacó que este hotel es "necesario" para la capital, ya que servirá de referente para Madrid por el prestigio del edificio, diseñado por arquitectos españoles, y por la calidad de la construcción. El consejero de Turismo de Madrid apuntó que actualmente la ciudad dispone de 23 hoteles de cinco estrellas y que "hay que seguir en esa línea" si se quiere apostar por una oferta de calidad.

Fisas, que aprovechó la ocasión para felicitar a la candidatura de Madrid 2016, apuntó que la capital ha tenido privilegio de superar la primera fase de la carrera olímpica junto con ciudades como Tokio, Chicago y Río de Janeiro, y que quedó clasificada en segundo lugar, sólo superada por la capital japonesa, precisamente porque esta ciudad "tiene más hoteles de cuatro y cinco estrellas".

REFERENTE EN MADRID, LÍDER EN OCUPACIÓN HOTELERA.

El consejero de Turismo dio cuenta también de la buena marcha del sector en la región pese a la mala situación económica. Así, recordó que la Comunidad de Madrid fue visitada el año pasado por 9,2 millones turistas, siendo los que visitan la capital los que "más gastan", con una media de 150 euros diarios, frente a los 90 euros de la media nacional.

"De enero a abril de este año, el número de turistas que visitaron la región aumentó un 2,5%, frente al 0,9% en el conjunto de España. Sobre todo los turistas extranjeros fueron los que más nos visitaron, un 12,7% más, situándonos en casi 400.000 turistas durante este periodo, frente a un 3,3% en el resto del país", destacó Fisas.

Además, Fisas comentó que en una encuesta realizada en ocho ciudades del mundo --seis europeas y dos en Estados Unidos-- sobre los museos y edificios emblemáticos de patrimonio histórico, en el caso de Madrid el Palacio Real, la capital resultó ser la primera por "la calidad de atención al visitante en los museos".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Testa, la filial de Sacyr propietaria del edificio, Fernando Rodríguez-Avial, destacó el hecho de que la Torre SyV sea un edificio "mixto", de hotel y oficinas, ya que este modelo poco frecuente en España, "será complentario en sus dos usos", permitiendo sinergias que mejorarán la oferta tanto del hotel como de los usuarios de las oficinas.

El presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López, se mostró satisfecho de contribuir con la gestión del Eurostars a "la transformación de la ciudad" en un momento en el que Madrid ha iniciado un salto hacia adelante como ciudad", que en su opinión, la convertirá "en la tercera capital europea".

EDIFICIO DE VANGUARDIA.

La Torre Sacyr Vallehermoso ha sido diseñada por los arquitectos españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez Sala Walter. Tiene una altura de 236 metros y 52 plantas, de las que 16 están reservadas a oficinas. El coste del alquiler de las mismas es el más alto de Madrid en inmuebles de estas características, rondando los 40 euros por metro cuadrado.

Por su extensión, esta es la única de las cuatro torres que permitiría abanderar a una sola empresa, ya que la construcción del hotel hace que se reduzca el espacio destinado a las oficina. Además, su estructura está planteada para que el módulo del hotel y el módulo destinado a oficinas dispongan de vestíbulos diferentes pero con acceso a todos los servicios desde ambos.

Desde Testa aseguran que el inquilino de las oficinas se podrá beneficiar siempre que lo requiera de los servicios que ofrece el hotel, ya que tanto sus cocinas como su personal está operativo las 24 horas y los 365 días del año.

La seguridad es otro de los puntos fuertes. Es la única torre que tiene un doble acristalamiento y un pasillo entre ambos que en caso de incendio permitiría sofocar las llamas desde dentro y desde fuera del edificio. La amplitud de sus ascensores para una posible evacuación de los inquilinos en camillas completan algunas de las medidas que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el rascacielos.

Los arquitectos tampoco han querido olvidar a la hora de levantar el edificio unos criterios de sostenibilidad y eficiencia que permitan tener un ahorro importante de energía. La implantación de tres aerogeneradores de energía eólica permitirá suministrar la potencia necesaria para la iluminación nocturna del edificio.