Economía/Turismo.- Hoteleros exigen a los políticos medidas adecuadas para superar la crisis y mejorar el sector

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:11

ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, exigió hoy a los responsables políticos que adopten las medidas "adecuadas" para que la crisis financiera global no afecte al sector y, a la vez, éste pueda mejorar.

Entre las medidas a tomar, consideró necesario adelantar el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, del Consejo Español de Turismo, que persigue que el desarrollo turístico de España en el futuro se asiente sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica, porque en un momento de crisis "no podemos esperar tanto tiempo", advirtió.

Además, valoró que los planes del Gobierno español 'Privilege' y de turismo social "no son adecuados" y solicitó que se tomen medidas en los aeropuertos españoles para conseguir atraer más pasajeros y, por tanto, más turistas.

Por último, Molas apostó por la colaboración entre instituciones y empresarios para garantizar unas "sólidas y mejores perspectivas de futuro", porque, en su opinión, "hay que estar unidos por el bien del sector" y también los empresarios hoteleros deben aportar "confianza" a los mercados para ayudar al país a salir de la "grave situación económica" global. "Podemos y debemos aportar soluciones", aseveró.

El presidente de CEHAT, Juan Molas, asistió hoy al acto de inauguración del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, que se celebra en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza.

El acto de apertura contó con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Francisco Velázquez.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, animó a los más de 400 empresarios que participan en el congreso a reflexionar durante las jornadas del mismo sobre la situación de un sector por el que el Ejecutivo español "apuesta firmemente".

Así lo demuestra la creación de la Secretaría de Estado de Turismo y los presupuestos dedicados al sector, "1.077 millones de euros en la legislatura pasada, lo que significa 267 millones de euros al año", precisó. El próximo año, este presupuesto se verá incrementado en un 109 por ciento, hasta alcanzar los 778 millones de euros.

También apuntó que el sector del turismo "ha resistido mucho mejor que otros la actual crisis", en gran parte porque continúan llegando millones de turistas al país y la ocupación, en mayor o menor medida, se mantiene.

Sin embargo, "el turismo no es un oasis dentro de la situación económica" general y "tenemos que ser conscientes de que España depende del mercado europeo", dado que cuatro nacionalidades (ingleses, alemanes, franceses e italianos) suponen el 66 por ciento de los turistas que visitan el país, y lo que ocurra en la economía de estos países tendrá efectos en España.

A pesar de ello, Joan Mesquida se mostró optimista, porque el del turismo es "un sector que tiene gran fortaleza" y que ha experimentado un crecimiento "sostenido" en los últimos años. De ahí que el Gobierno español haga de nuevo "una apuesta importante" por este sector, a cuya promoción internacional dedicará el próximo año 82,3 millones de euros.

También se otorgarán "400 millones de euros para mejorar la calidad" de las infraestructuras y se incidirá en la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente en potenciar su presencia en las pequeñas y medianas empresas, así como se "iniciará un plan piloto para atraer al turismo senior europeo".

TURISTAS FIELES

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó también el grado "importante" de fidelización de los turistas que llegan al país. "Un 85 por ciento de los turistas que nos visitan han estado ya antes en el país, y de ellos, un 72 por ciento han visitado España en dos o tres ocasiones". En todos los casos, los turistas dan un sobresaliente al sector en España, aseguró.

Los turistas quedan especialmente satisfechos con la gastronomía y los establecimientos y lo que fideliza a los visitantes es la hospitalidad, el clima y la relación calidad-precio, entre otros factores.

España recibió el pasado año 2007 a 59 millones de turistas, mientras que países potencialmente competidores como Turquía o Egipto recibieron a 22 y 11 millones de turistas, respectivamente, motivos que llevan al Gobierno a apoyar a una de las primeras industrias del país, apuntó el secretario de Estado.

NIEVE COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO

El presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, subrayó durante su intervención la apuesta de la Comunidad por la nieve como elemento estratégico. "Esta opción ha convertido a esta Comunidad en líder de las actividades de nieve y montaña y nos permite realizar hoy la mayor y más competitiva oferta de España", señaló.

Asimismo, el atractivo del Pirineo ayuda a equilibrar la oferta turística de Aragón y a evitar su estacionalización, con centros de ocio y parques temáticos como Dinópolis (Teruel) o Pirenarium (Huesca).

Iglesias destacó también que Aragón "es un país fiable, con empuje, entusiasta, creativo e innovador, que aporta una forma excelente de hacer y que, rompiendo tópicos, es capaz de ofrecer productos y servicios competitivos, a la altura de las exigencias de calidad de los consumidores".

En este sentido, recordó el éxito de la Exposición Internacional, evento que ha sido como "un eslabón de una cadena de transformaciones sociales, culturales y económicas que sitúan a Aragón como referencia internacional". La Muestra "ha sido una excelente imagen de España y Aragón, y testigo de las oportunidades, de las fortalezas y del desarrollo de nuestro sector turístico".

Respecto a los retos futuros, el presidente señaló que pasan por "la modernización de las infraestructuras turísticas, potenciar su capacidad tecnológica para mejorar su competitividad y excelencia, y buscar la diversidad de la oferta", objetivo en el que ya se trabaja fomentando recorridos culturales en la Comunidad, como el Camino de Santiago o la Ruta del Vino del Somontano.

Por último, destacó el crecimiento del sector turístico en Aragón en los últimos años en visitantes nacionales y extranjeros, y apuntó que casi el 5 por ciento de los establecimientos certificados en España con la Q de calidad están en Aragón.

CUESTIONES RELEVANTES

Durante las sesiones del congreso se abordarán cuestiones relevantes para el sector, entre ellas la comercialización on-line y el marketing, la importancia de la marca, y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Entre los ponentes de las conferencias se encuentran importantes nombres del mundo empresarial español, como el presidente de Vueling, Josep Piqué, el vicepresidente ejecutivo del Grupo Matutes, Abel Matutes, o el presidente de Room Mate Hoteles, Enrique Sarasola.

La clausura del congreso, que se celebrará mañana viernes, 7 de noviembre, a las 17.30 horas, correrá a cargo del ex presidente del Gobierno de la Nación, José María Aznar.