Economía/Turismo.- Mesquida dice que el Consorcio de Rehabilitación de Tirajana aumentará la rentabilidad de la zona

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:25

El organismo cuenta con una inversión total de 5,8 millones de euros


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, afirmó hoy que el Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana aumentará la rentabilidad de la zona, ya que considera que esta iniciativa servirá para "asegurar la viabilidad e incrementar la rentabilidad" en el sur de Gran Canaria mediante "una importante planificación consensuada entre los agentes económicos y sociales".

Así lo manifestó Mesquida durante la constitución del Consorcio en las oficinas del Patronato de Turismo en el sur, acompañado por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, el presidente del Cabildo de Gran canaria, José Miguel Pérez, y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, que han dado hoy los primeros pasos para poner en marcha el consorcio de rehabilitación turística del municipio sureño.

Tras configurar la junta rectora, que presidirá Mesquida, y la comisión de seguimiento del Consorcio, que regentará Pérez, los dirigentes de las cuatro administraciones con competencia en turismo dieron luz verde al proceso de recalificación integral de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana.

Asimismo, Mesquida resaltó la importancia de la participación del sector privado en el Consorcio para "seguir siendo líderes mundiales en el turismo vacacional, manteniendo e incrementando el bienestar económico y social de la zona".

A pesar de que el Consorcio ya está configurado, todavía no se ha designado al gerente que estará al frente de la rehabilitación de las infraestructuras obsoletas. Una vez elegido, las administraciones presentarán, en los siguientes seis meses, un Plan Director que marque la guía de proyectos a ejecutar en el marco de esta actividad de reconversión.

Además de en San Bartolomé de Tirajana, el Gobierno central está llevando a cabo esta recuperación turística en Palma de Mallorca y en la Costa del Sol en Málaga como un "efecto demostración" que se irá extendiendo a otras zonas, tal como ya tienen contemplado ejecutar el Estado y el Ejecutivo regional en Puerto de la Cruz en Tenerife o Puerto del Carmen en Lanzarote.

Por su parte, la consejera regional de Turismo, Rita Martín (PP), aseguró que confía en que la creación de dicho consorcio mejorará Playa de Inglés, San Agustín y Maspalomas y destacó que "lo importante es que el sector público invierta para que el sector privado vea la reconversión".

Para la alcaldesa del municipio sureño, Mari Pino Torres, "el consorcio llega en un momento ideal dentro de la crisis porque es una oportunidad para crear puestos de trabajo". Además, Torres espera que "esta rehabilitación se adapte a las necesidades empresariales y a las nuevas demandas turísticas".

Por otro lado, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), quiso hacer hincapié en que esta acción implica "una tarea importante e intensa porque requiere de un acierto en las estrategias para que el cambio en el uso de las infraestructuras pueda tener un efecto espectacular" y para ello es esencial "el impulso político y el acierto profesional", agregó.

PRINCIPALES ACTUACIONES

El consorcio de rehabilitación turística de San Bartolomé de Tirajana, que cuenta con una inversión total de 5,8 millones de euros, tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación de las líneas de costas del municipio mediante la reconversión de instalaciones inservibles situadas en zonas emblemáticas de playa.

Además, esta entidad pretende llevar a cabo distintas actuaciones en los antiguos centros comerciales de Maspalomas y Playa del Ingles para otorgarles un nuevo uso más aprovechable. La movilidad interna de los ciudadanos y la colocación y puesta al día de las infraestructuras telemáticas son otras de las actuaciones previstas para los próximos años.

Esta iniciativa no dejará atrás la recualificación del espacio urbano de la Avenida de Tirajana ni la reconversión económica de todo el municipio turístico más importante de la isla de Gran Canaria.

(