Economía/Turismo.- Mesquida dice que la reforma laboral será positiva e insiste en que 2010 es un año de transición

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:13

Destaca que entre junio y octubre de 2010 hay reservados ya más de 600.000 vuelos a aeropuertos españoles, un 5,3% más


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida destacó hoy que el ejercicio 2010 será un año "de transición" para el sector turístico, que va confirmando la tendencia de recuperación según se van conociendo las cifras, y aseguró que la reforma laboral será "buena" para todos los sectores, incluido el turístico.

Durante su comparecencia ante la Cámara Alta, Mesquida dijo que la reforma laboral "será buena para todos" e influirá también "positivamente" en el sector turístico, cuya tasa de paro media en 2009 fue del 16,2%, por debajo de la media nacional, cercana al 20%.

Con respecto a la evolución de las cifras, el secretario de Estado valoró positivamente los datos de Frontur, que muestran un incremento del 1,1% en las llegadas de turistas extranjeros en mayo a pesar de la cancelación de 5.000 vuelos con motivo de la nube volcánica.

Según destacó, en el primer trimestre del año se registró un aumento de los turistas del 0,3% mientras que en el mismo periodo de 2009 se produjo un recorte del 1,7%, lo que constituye una mejoría.

Explicó que dado que 2010 será "un año de transición" es una "constante" que a datos positivos le sigan datos negativos, pero insistió que las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que auguran un crecimiento de los turistas del 4,1% anual de media, permiten ser "cautelosamente optimistas".

Además, señaló que el turismo asociado a las vacaciones ha pasado de ser considerado un bien de ocio a un bien necesario para el descanso del bienestar, por lo que salvo en casos extremos, como situación de desempleo, se optará por recortar el presupuesto de las vacaciones antes que por suprimirlas.

Las previsiones económicas de los principales países emisores de turistas --Reino Unido Alemania y Francia-- "permiten ver ya algo de luz", y los sondeos muestran una mejora en las previsiones con respecto a 2009.

Según el Eurobarómetro de la Comisión Europea, España sigue siendo el destino preferido por los ciudadanos europeos para pasar las vacaciones, con un porcentaje del 10,4% seguida de Francia e Italia.

Mesquida adelantó que según los datos recogidos en las oficinas de Turismo de Reino Unido y Alemania de cara al verano de 2010, España sigue siendo el primer destino para ambos países lo que apunta hacia un moderado optimismo.

Además, las cifras de reservas de los grandes touroperadores se están recuperando de cara al verano, lo que confirma la tendencia positiva iniciada en diciembre de 2010. Además, cabe destacar que aún no se han contabilizado las reservas de última hora, que cada vez tienen más importancia gracias a las ofertas 'last minute' 'online'.

AUMENTO DE LOS VUELOS EN VERANO.

Por otro lado, Mesquida adelantó que según cifras proporcionadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre junio y octubre de 2010 hay reservados más de 600.000 vuelos con destino a aeropuertos españoles, lo que supone un aumento del 5,3%.

Mesquida recordó que a pesar del descenso sufrido por la crisis, 2009 fue el quinto año mejor de la historia en cuanto al número de llegadas de turistas internacionales y el tercero en cuanto al gasto. Además, España siguió liderando el número de pernoctaciones dentro de la UE, con 251 millones de noches.

Finalmente, señaló que en los seis años que lleva gobernando el PSOE han llegado a España 343,3 millones de turistas, lo que supone un aumento del 21% con respecto a las cifras de los seis últimos años del PP, cuando entraron 283,2 millones de viajeros internacionales.