Economía/Turismo.- La OCU lanza una guía práctica con recomendaciones para los viajeros

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:17

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una guía práctica en la que pone por escrito una serie de recomendaciones para los viajeros, de tal manera que estos puedan resolver problemas "indeseados", prevenir determinadas situaciones o evitar riesgos inherentes a una estancia lejos de casa.

La organización indicó que la guía trata de responder a una serie de cuestiones referentes entre otras cosas a la documentación necesaria para viajar, el 'overbooking', las medidas sanitarias, los robos o las reclamaciones.

Por otro lado, la OCU recordó a los viajeros escoger "bien" la agencia de viajes con la que se realice el contrato y exigir que éste sea por escrito y detallado. Asimismo, aconsejó no aceptar cambios de última hora y guardar el justificante de todas las cantidades entregadas a cuenta, las facturas, los billetes, recibos, cartas, fotos, así como las facturas de gastos adicionales, declaraciones o datos de testigos, porque "sólo con pruebas existen posibilidades de éxito para una posterior reclamación".

La OCU también recomendó llevar anotado el teléfono de contacto de la agencia de viajes y los de asistencia de sus seguros. La organización recalcó que ante cualquier problema, es necesario "quejarse y reclamar" en el destino ante el prestador del servicio y el representante de la organización. A la vuelta, hay que reclamar a la agencia y pedir una indemnización que se pueda justificar.

En caso de negativa, se debe recurrir al arbitraje si la agencia se somete. Si no es así, habrá que usar las hojas de reclamaciones "para dejar constancia de la denuncia" y, en último caso, acudir a los tribunales.