Economía/Turismo.- Paradores contará con 25 nuevos establecimientos en los próximos años

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 17:02

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Paradores contará con 25 nuevos establecimientos en los próximos años, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el Consejo de Ministros tras recibir del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un informe sobre la situación de la red nacional de Paradores.

Del total, siete establecimientos --entre nuevos y reformados integralmente-- serán inaugurados en próximas fechas, como el de La Granja (Segovia), el de La Cruz de Tejeda (Las Palmas) y el de Alcalá de Henares (Madrid). A medio plazo se inaugurarán otros nueve, actualmente en construcción o remodelación, y a largo plazo están proyectados y decididos otros nueve establecimientos. Fernández indicó que el objetivo del Gobierno es contar con una red de establecimientos de más de un centenar cuando termine la década.

Asimismo, Fernández recordó que cuando termine la legislatura, el Ejecutivo habrá invertido casi 250 millones de euros en su renovación y reiteró la apuesta "clara" del Gobierno por un sector público "clave de casi 80 años de historia que está bien gestionado, que tiene beneficios económicos, que en el último año ha producido un beneficio de más de 22 millones de euros y con una plantilla de 5.000 trabajadores".

Actualmente, la red de Paradores alcanza 91 enclaves que concentran más de 5.600 habitaciones, así como un índice de ocupación que sobrepasa el 70%. La compañía facturó 291 millones de euros en 2006, un 3,6% más que el ejercicio anterior.

El Gobierno destacó que desde la creación de la red en 1928, Paradores ha permitido la recuperación del patrimonio histórico-cultural de España, la creación de oferta hotelera en zonas con menor demanda turística, el desarrollo de un producto turístico que potencia una imagen internacional de España de calidad y prestigio y el fomento de un turismo sostenible.

Por otra parte, la política de gestión de la Sociedad Estatal Paradores de Turismo, que se encarga de la gestión hotelera de esta red, pasa actualmente por el Plan estratégico 2004-2008, que apuesta "claramente" por la calidad --toda la red está certificada con la Q de Calidad y la ISO 9001--, la formación, la competitividad y la oferta complementaria de estos establecimientos.

Además, el Ejecutivo recordó que los nuevos Estatutos de Autonomía establecen la participación de las Comunidades Autónomas en los órganos de administración de Paradores. En este sentido, consideró "imprescindible" diseñar un modelo que permita la entrada a todas las Comunidades Autónomas en Paradores, preservando los "grandes" activos de la Sociedad, que son "el prestigio, la unidad de gestión y de marca y la integridad de la red".