Economía/Turismo.- Pilotos de Air Nostrum exigen con la huelga una mejora salarial que cuesta 10 millones a la aerolínea

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 19:25

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum rechazó hoy los motivos de la huelga que el sindicato de pilotos SEPLA ha convocado para seis días de mayo por "desproporcionados". La aerolínea asegura que el paro tiene que ver con exigencias de mejoras salariales para este colectivo que en su última propuesta, antes de abandonar la mesa de negociación, representa un coste de 10 millones de euros anuales.

En 2007 el beneficio de Air Nostrum ascendió a 15 millones de euros y según las previsiones y las turbulencias en las que se ve envuelto el sector aéreo el resultado "es de claro recorte de beneficios", debido principalmente al adverso contexto económico y a la escalada del precio de crudo.

"El incremento que suponen las reivindicaciones de la actual sección sindical --en la propuesta presentada el día 27 de marzo de 2008-- representa un aumento del 20% de la masa salarial del colectivo de pilotos (que supera los 50 millones de euros anuales), incremento no asumible por esta empresa ni por ninguna de nuestro sector bajo ninguna circunstancia y menos en las actuales", explica la aerolínea en un comunicado.

El convenio actualmente vigente ya supone como promedio para los sueldos de los pilotos un incremento salarial de dos puntos por encima del IPC cada año. "Un piloto de Air Nostrum trabaja una media de 16 días al mes y disfruta de otros 14 de libranza mensuales, además de 30 días naturales de vacaciones al año. La actual sección sindical solicita aumentar en ocho días al año los días libres (hasta un total de 118, más otros 30 de vacaciones) lo que supondría un coste adicional para la compañía de tres millones de euros anuales", añade.

La aerolínea ha decidido no ceder a estas exigencias y ya ha iniciado los trámites para que la Dirección General de Aviación Civil dicte los servicios mínimos. Ante la confirmación de la huelga por parte del sindicato, la compañía ha querido puntualizar algunas de las afirmaciones del colectivo de pilotos.

La huelga, con un 81% del apoyo de los afiliados al SEPLA, se llevará a cabo los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo. Además, el sindicato ha convocado en junio paros todos los lunes, martes y jueves de cada semana, con carácter indefinido.

Ante esta situación, Air Nostrum quiere dejar patente que la empresa "sí tiene voluntad de negociar" porque ya han existido, según concreta, 24 reuniones con la anterior sección sindical y cuatro con la actual.

"El 11 de octubre de 2007 se firmó un acuerdo de bases sobre los principios ya consensuados con la anterior sección sindical, que la actual representación del SEPLA se negó a asumir desde el principio.

La actual sección del SEPLA fue designada en noviembre de 2007 y desde esa fecha se negó a celebrar cualquier reunión sobre negociación colectiva hasta el 3 de marzo", explica la compañía.

Además, la aerolínea asegura que en un plazo de cuatro meses, la actual sección sindical del SEPLA ha suspendido de manera unilateral las negociaciones. No obstante, confía en que el colectivo vuelva a negociar el próximo 13 de mayo.