MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para la elaboración de la futura Ley General de Turismo, que insta a tomar "medidas que faciliten la adaptación de la industria a las nuevas tendencias de la demanda".
La Proposición, para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, apunta a la creación, en un plazo de tres meses, de un marco jurídico de la actividad turística con un doble objetivo: "definir las líneas básicas de una estrategia tanto de oferta como de demanda y constituir el marco de relaciones de colaboración entre Administraciones públicas, sector privado y agentes sociales".
La propuesta también aboga por que se reconozca a los municipios "un papel destacado en la gestión turística, juntamente con las comunidades autónomas, a través de la institucionalización de los patronatos como órganos de gestión de los destinos turísticos".
Asimismo, apunta a apoyar la participación de los emprendedores "en el desarrollo de un turismo desestacionalizado y de nuevos productos, en especial mediante la puesta en valor de recursos naturales y culturales, así como la renta de situación geográfica y los nexos de unión entre América y Europa".
La Proposición no de Ley insta además a reformar los distintos niveles educativos para "facilitar una adecuada capacitación de las personas que tengan interés en desarrollar su vida profesional en el sector turístico y potenciar así la internacionalización de la empresa turística española".
Por último, llama a definir una política de visados que "haga compatible la ordenación de la emigración con el desarrollo de los flujos turísticos, de modo que se agilicen la tramitación de visados para los viajes turísticos y, en especial, para el aprendizaje de la lengua española".
"A pesar de los profundos y acelerados cambios que está experimentando el turismo, no se han adoptado estas medidas. Esto nos deja en una posición muy frágil frente a nuestro director competidores, tanto si se trata de los productos tradicionales como de los nuevos con gran desarrolllo potencial", subraya el PP.
El Grupo Popular justifica la Proposición porque "la caída del gasto por turista, el crecimiento y pujanza de los principales competidores y la amenaza al equilibrio del bionomio 'precio-calidad' ponen en riesgo la posición de liderzgo --de España-- en el turismo mundial si no se adopta una adecuada estrategia".
"Frente a esta situación, el Gobierno actual no sólo carece de modelo turístico, sino que, además, manifiesta una patente dejadez de funciones al renunciar a cualquier estrategia a largo plazo tanto en relación con la oferta como a la demanda que permita a España seguir siendo líder mundial del sector turístico, configurado como un destino atractivo que compita en calidad y no sólo en precio en los mercados tradicionales y desarrollar su potencial en los mercados emergentes", sostienen los populares.