Economía/Turismo.- La prensa británica advierte del "efecto catastrófico" de la huelga de controladores para España

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:47

La huelga podría afectar a 300.000 turistas británicos, según la prensa


LONDRES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La prensa británica alerta de las consecuencias negativas que desencadenaría una posible huelga de controladores aéreos en las próximas fechas, lo que afectaría a los miles de viajeros que durante todo este mes se desplazan entre Reino Unido y España.

El 'Daily Mail' advierte del "efecto catastrófico" que los paros provocarían sobre la economía española si se prolongasen durante varios días, especialmente en agosto, el mes de mayor actividad aeroportuaria y afluencia de turistas.

Asimismo, destaca la "esperanza" existente en todo el sector turístico para tratar de evitar que las protestas se concreten, lo que incluso "ha llevado a muchas compañías a solicitar al Gobierno español el uso de controladores militares para cubrir las posibles ausencias".

Por su parte, el 'Daily Telegraph' subraya que de confirmarse la "amenaza" de huelga de los controladores, ésta afectaría a "cientos de miles" de viajeros británicos que han elegido España como destino para sus vacaciones.

En este sentido, el diario 'Daily Mirror' destaca la "pesadilla" a la que tendrán que hacer frente este verano aquellos viajeros que se dirijan a España, y cifra en cerca de 300.000 los posibles afectados en Reino Unido.

El periódico 'The Guardian' va un paso más allá y ofrece a sus lectores información sobre posibles medios de transporte alternativos, como ferris, trenes, alquiler de coches e incluso aeropuertos ubicados en países próximos a España.

IMPACTO SOBRE EL TURISMO.

La huelga de controladores a mediados de este mes podría provocar que muchos viajeros británicos optasen por modificar sus vacaciones o cambiarlas por otros destinos similares.

Durante los seis primeros meses del año, Reino Unido fue el primer mercado emisor de turistas hacia España, con más de 5,3 millones de viajeros, lo que supone casi una de cada cuatro llegadas.

Sin embargo, el número de turistas procedentes de este país ha caído un 12% respecto a los datos de 2009, frente al descenso medio del 1,8% en el total de llegadas de viajeros internacionales.

Según datos de la OMT, el turismo aporta a España el 10,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), por lo que es un sector con un rol "particularmente importante" para la recuperación económica.