Economía/Turismo.- El PSOE pide flexibilizar el uso turístico de las playas para romper la estacionalización

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 13:26

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reformar la actual gestión de la ocupación temporal de las playas para actividades de restauración o turísticas. El objetivo de la propuesta es facilitar los trámites y aportar una mayor seguridad en la continuidad de las licencias, que deben renovarse cada año.

En referencia a esto, el grupo socialista pretende evitar "el mero turismo de sol y playa" aportando medidas que alarguen la temporada turística más allá de los tres meses de verano y por ello ha reiterado la importancia de prolongar los permisos más de un año, asegurando así la estabilidad económica y social.

Esta propuesta se enmarca en la reorientación política de las costas que el Gobierno está aplicando, "en el sentido de reconocer y preservar los valores ambientales del litoral, y fomentar activamente la conservación y recuperación de los ecosistemas a él asociados", informó el Partido Socialista.

En la actualidad, la ocupación temporal de las costas está gestionada por los Ayuntamientos a través de los planes de usos anuales, que tienen que ser aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente. Aunque la anualidad supone una cierta flexibilidad, también implica un grado de incertidumbre que repercute negativamente en la actividad económica, así como una repetición innecesaria de las solicitudes, según el Grupo Socialista.

El PSOE explicó que uno de los mayores activos naturales en España son las costas, que han promovido al país como importante destino turístico y que se han convertido en "un atractivo tanto para los turistas como para sus propios habitantes o los habitantes de zonas cercanas". Por este motivo, aseguró, desde hace tiempo están regulados aspectos concretos de su utilización, en el sentido de restauración o de actividades que supongan la ocupación temporal de "espacios del dominio público marino terrestre".

Contenido patrocinado