MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la subida de un punto porcentual del IVA tendrá un efecto "muy moderado" sobre los precios de los productos turísticos.
Así lo detalló hoy la titular del Ministerio durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en el Congreso, cuando fue preguntada sobre cómo valoraba que el sector turístico estaba preocupado por el impacto en la competitividad de esta actividad económica.
"La opinión del Gobierno es que el efecto del incremento del IVA, en el caso de los servicios turísticos del 7% al 8% va a tener un efecto muy, muy moderado sobre los precios. Unos precios que en estos momentos están bajando", apostilló Salgado para asegurar que "no hay nada que temer" en cuanto a su impacto en el turismo.
En líneas generales, la ministra aseguró que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos "adecuados" para el actual momento económico, ya que se centran en combatir los efectos de la crisis sobre empresas y ciudadanos y sientan las bases de la recuperación económica.
Los Presupuestos se basan en el cuadro macro de junio y se enmarcan en un contexto de crisis económica generalizada a nivel mundial y se orientan a la estrategia de salida de la crisis, la reactivación económica y la recuperación del equilibrio presupuestario.
Según el Gobierno, se trata de unos presupuestos austeros, comprometidos con el cambio del modelo productivo para crecer de forma equilibrada, sostenible y para generar empleos de calidad, por lo que prioriza el gasto en los sectores que más pueden contribuir a este cambio, como las infraestructuras, la I+D o la Educación.