Economía/Turismo.-Sebastián dice que el Plan Renove no forma parte de las medidas de estímulo por actuar sobre la oferta

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:37


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aclaró hoy que el Plan Renove, dotado con 1.000 millones de euros para la modernización de las infraestructuras turísticas, actúa sobre la oferta y no sobre la demanda, y por tanto, no está considerado dentro de las medidas de estímulo que aplican los gobiernos a distintos sectores, como la automoción.

Sebastián respondía así a preguntas de los periodistas al término de la reunión informal de ministros de Turismo de la UE, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya reclamado a los gobiernos de la zona euro que retiren de forma "progresiva" las medidas de estímulo aplicadas durante la crisis económica a diversos sectores.

El titular de Industria, que insistió en que el Gobierno no tiene previsto renovar el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles cuando se agoten los 100 millones de euros presupuestados para 2010, no confirmó sin embargo si el Plan Renove podría ser ampliado.

"No es un plan de reactivación económica per se, ya que actúa sobre la oferta turística y no sobre la demanda", explicó, para recordar que su objetivo es introducir elementos de mejora en hoteles, restauración y agencias de viajes para poner en valor la oferta y, por tanto, no "está incluido en este paquete".

En la última edición del boletín mensual, el BCE considera que los acuerdos suscritos en la reunión del Consejo Europeo del 25 y el 26 de marzo referidos a la estrategia 'Europa 2020' deberían contribuir a reforzar "la creación de empleo, la competitividad y el crecimiento sostenible". Por este motivo, considera que las políticas deberían centrarse ahora "en el fomento de la competencia", y cree que las medidas de apoyo a determinados sectores aplicadas durante la crisis "deberían retirarse progresivamente".