Economía/Turismo-Sector turístico andaluz creció desde 2000 un 34,5% y lo hará en 2006 un 5%, según Analistas Económicos

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:36

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico andaluz creció desde el año 2000 un 34,5% y lo hará en el presente año 2006 un 5%, según la evolución del Indicador Sintético de Actividad Turística contemplado en el Informe Anual del Turismo en Andalucía 2005, realizado por Analistas Económicos sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Este índice, que suministra una visión global de lo sucedido en el sector, confirma, según el documento presentado hoy en Málaga, que la evolución de la actividad turística "fue muy dinámica en Andalucía en el año 2005", con un crecimiento anual del 4,7%, superando al de España --3,89%--.

Además, el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba, destacó en rueda de prensa que, desde el año 2000, el incremento total también es mayor en la Comunidad --34,5%-- que en el conjunto nacional, donde alcanzó el 26,4%.

En lo que se refiere en exclusiva al presente ejercicio 2006, las previsiones del informe aportan que se ha mantenido el "importante ritmo de actividad", con un crecimiento anual en Andalucía del 5% y en España del 4,1%.

El documento también recoge las opiniones empresariales sobre la actividad turística en Andalucía, sector al que otorgan en 2005 una puntuación de 3,48 puntos sobre 5. En cuanto a los ingresos de explotación, la respuesta de los empresarios sitúan el crecimiento anual en 2005 en el 8,18%.

Respecto a los retos del sector privado, identifican el incremento de las ventas, la mejora de la calidad del servicio, de la atención y de la satisfacción del cliente y la desestacionalización; mientras que en cuanto a los objetivos del conjunto del turismo en Andalucía señalan el turismo de calidad, el incremento del número de turistas, la mejora de las infraestructuras y de la promoción y el apoyo institucional.

Además, el informe de Analistas Económicos indica que las perspectivas futuras de crecimiento del sector turístico son optimistas, según las opiniones empresariales, estimando el 52,4% para 2006 una tasa de crecimiento superior a la de 2005.

Durante el pasado año, Andalucía mantuvo su "alto peso" en el contexto turístico español, acaparando el 14,4% del flujo turístico internacional y el 13,7%. De igual manera, en los viajes internos de los turistas residentes en España, la Comunidad es el destino líder, con el 18% del total nacional, mientras que representa el 16% del empleo en el sector.

Por su parte, los ingresos por turismo se calculan en 14.460 millones de euros y la producción turística en sentido estricto fue de 12.500 millones de euros, aproximadamente el 11% del PIB regional. Respecto a este dato, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, recordó que es "imposible medir los efectos inducidos" del turismo, por lo que entendió que la aportación debe ser "mucho mayor".

En este mismo sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Paulino Plata, adelantó que el próximo mes de enero su departamento presentará un documento en el que se demuestra "la enorme relevancia del turismo en otros sectores".

Así, recordó que un viajero, cuando llega a un destino, "recibe más de 90 servicios o productos" y lamentó que determinados sectores, entre los que señaló las empresas de telefonía, "no hacen nada por el turismo, cuando su cuenta de resultados depende mucho de esta industria".

TIPOLOGIAS, INTERNET, TERRITORIO E INTERNET

La segunda parte del informe incluye cuatro análisis monográficos, tratando las distintas tipologías turísticas de Andalucía, la presencia del destino en internet, el análisis territorial sobre tipologías de municipios del litoral y la estacionalidad.

Respecto a este último aspecto, el documento entiende que la estacionalidad, "aún cuando es un fenómeno consustancial a la actividad turística, la intensidad con la que se presenta en Andalucía es relativamente menor que en Baleares, Cataluña y el conjunto de España".

Además, se indica que las variaciones estacionales han permanecido bastante estables en el tiempo en Andalucía en cada mes durante el periodo 1999-2006. El perfil estacional es mayor en las pernoctaciones de españoles en julio y agosto, mientras que en el caso de los extranjeros se da en abril, mayo, junio, septiembre y octubre.

Precisamente sobre la estacionalidad, Plata abogó por trabajar para que el destino "funcione todo el año" y, aunque reconoció que "se está ampliando en verano, con buenos resultados en meses como octubre", apostó por "ofrecer productos para mantener la actividad".

También hizo hincapié en la necesidad de atraer "turistas de calidad, con más capacidad adquisitiva y no sólo más cantidad", ya que, en volumen "otros ofrecerán precios más baratos". Por tanto, incidió en la importancia de "ofrecer experiencia para que este tipo de clientes repitan".

INGRESOS

En cuanto a los ingresos de las empresas turísticas, el consejero reconoció que "no crecen al mismo tiempo que el número de visitantes", algo que se debe, según dijo, al descenso de la estancia, debido a las facilidades en el transporte.

Sin embargo, recordó que se trata de algo que ocurre "en todos los destinos" y resaltó que "no baja el gasto por día, sino el del total de la estancia", por lo que abogó por ofrecer productos que permitan prolongar la visita a la Comunidad.

El presidente de Unicaja apuntó por su parte que el informe hoy presentado pretende también concienciar al sector y a la ciudadanía "de la importancia del turismo", algo en lo que coincidió Plata, quien también pidió que las universidades incorporen a su oferta carreras relacionadas con esta industria.