El sector turístico apunta a una recuperación a partir de 2012 en España, según los expertos

Playa de la Malagueta
EP
Actualizado 04/03/2011 15:32:05 CET

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico se muestra "moderadamente optimista" de cara al futuro y apunta a una recuperación en España, que se iniciará en 2012 y que experimentará un mayor crecimiento a partir de 2015.

En la segunda edición del International Summit of Tourism celebrado en la escuela de negocios Iese de Barcelona, el presidente de International Tourism Consultant, Eulogio Bordas, ha sostenido que el sector turístico español empieza a recuperarse y que en 2015 ganará 4,5 millones de turistas, frente a la caída turística del 8,7% que registró en 2009 pasando de los 58 a 52 millones de turistas.

Reino Unido y Alemania serán países importantes de emisión de turistas para España, mientras que se observa un descenso del turismo italiano, y Bordas ha invitado a revisar los acuerdos turísticos entre España y Estados Unidos a causa de un "crecimiento plano", cifrado en el 2%.

Ha destacado la soberanía de los consumidores, el 44% de los cuales han decidido reducir su gasto de viajes siguiendo estrategias como no salir fuera del continente o cambiar el avión por el coche a favor de destinos más cercanos, según datos de Oxford Economics.

El profesor del Iese Pedro Videla ha explicado que la recuperación no está en España, sino en el exterior, y ha apuntado que el mundo avanza a dos velocidades: la de los países emergentes --como China, México y Brasil-- y la de países avanzados como los europeos y Estados Unidos, con crecimientos más lentos.

Ha recordado la caída turística que ha registrado España, ya que, mientras hace unos años crecía por encima de la zona euro, en la actualidad sólo ha recuperado un 6% en comparación con los niveles precrisis.

El socio mayoritario de Boston Consulting Group, Achim Fechtel, ha asegurado que el sector tendrá en el futuro como características clave la concienciación ecológica y el turismo sostenible, a causa de la subida del precio del combustible.

También ha remarcado otros riesgos del turismo, como el político, refiriéndose a las crisis en Túnez, Egipto y Libia, así como a su efecto positivo en Canarias.

Europa Press Comunicados Empresas