Los servicios turísticos de intermediación cuentan con una nueva norma AENOR de certificación

Carteles de las agencias de viaje
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2011 20:28

Las agencias de viajes representan el 17% de los establecimientos certificados con la 'Q'


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios turísticos de intermediación cuentan desde este jueves con una nueva versión de la norma de certificación UNE 189001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, ya en vigor, que regula voluntariamente su actividad ligada a la certificación con la marca 'Q' calidad turística y que incorpora, como novedad, a los organizadores profesionales de congresos.

Además, amplía el objeto y campo de aplicación, pasando a establecer los requisitos que deben cumplir las empresas turísticas dedicadas a la intermediación como son las agencias de viajes y los organizadores profesionales de congresos.

Los requisitos de la norma son aplicables además a las empresas turísticas de intermediación sin importar su tipo, tamaño, canales (presenciales y 'online') y productos suministrados.

Así, se establecen los requerimientos solicitados por los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), cuyo objeto y fin son desarrollar las funciones de consultoría, planificación, organización, dirección y control de congresos, ferias, convenciones y otros eventos de naturaleza análoga.

Además, el nuevo texto normativo contempla asimismo los requisitos para la agencia minorista, receptiva, congreso, convención, minorista emisor y viaje combinado. Entre estos más de 100 nuevos requisitos figuran las adaptaciones al mercado, el respeto al medio ambiente, la accesibilidad, etc.

CUBRE LAS NECESIDADES DEL SECTOR.

Según el Instituto de Calidad Turística (ICTE), esta norma cubre las necesidades que el propio sector venía solicitando y que hacen de ella "el paraguas ideal para dar respuesta a las diferentes tipologías de establecimientos que prestan servicios de intermediación turística".

Para el ICTE, reconoce las necesidades del propio empresario, así como las demandas de los clientes, resultando una herramienta más que necesaria para adaptarse a los nuevos estándares de producto.

En la actualidad, 372 agencias de viaje están certificadas con la marca 'Q', situándose la más numerosa en el País Vasco, con 116, seguido de Galicia, 49 y Cataluña con 44 establecimientos.

Tras los sectores de restauración y hoteles, las agencias de viaje se sitúan en tercer lugar respecto a certificaciones en calidad turística, representando el 17% del total de establecimientos.