Economía/Turismo.- Siete de cada 10 establecimientos hosteleros esperan al menos igualar sus ganancias en 2007

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:57

Valor añadido y eficiencia en el servicio, objetivos de la industria hostelera en el año en curso, según American Express

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez establecimientos del sector hotelero y de restaurantes en España (un 73%) esperan al menos igualar sus ganancias en el año en curso respecto a las obtenidas en 2006, indica hoy American Express en la segunda edición de su estudio paneuropeo 'Hospitality 2007', en el que apunta que el valor añadido y la eficiencia en el servicio son los principales objetivos de la industria hostelera para 2007.

En el mismo estudio en 2006, un 66% de los hosteleros preveían al menos igualar sus ganancias, recuerda American Express, y subraya que "la saturación del mercado, la demanda del consumidor, los niveles de ingresos disponibles y el tiempo de ocio son algunos de los factores que influyen en el desarrollo de sector hotelero y de restauración".

Según el informe, "la alta competencia entre los diferentes establecimientos empuja hacia la especialización y la búsqueda de valores diferenciales que sean decisivos en la elección del consumidor. En este sentido, reducir el coste de los servicios ofrecidos es un objetivo clave para el 61,5% de los hoteles y restaurantes europeos".

El director general de Establecimientos de American Express, Ángel García Maroto, afirmó que "los establecimientos cada vez están buscando más un turismo de calidad, ofreciendo servicios especiales como spa, reconocidos chefs autores de la carta del restaurante, y ofertas relacionadas con la cultura del bienestar".

"Estos servicios atraen a turistas cuyo gasto es superior a la media y contribuyen al éxito del negocio. No obstante, en los próximos meses debemos estar muy pendientes de la evolución del sector debido a los datos macroeconómicos", explicó García Maroto.

VALOR AÑADIDO Y EFICIENCIA.

Desarrollar la relación con los proveedores y mejorar su integración es otra de las tendencias actuales del sector. Un 45% de los hoteles considera esta relación un objetivo de negocio en la actualidad, mientras que en 2006 esta cifra no superaba el 27%.

Asimismo, "aportar valor añadido por lo que se paga y eficiencia en el servicio son dos de los atributos de marca que desean transmitir en 2007 hoteles y restaurantes". "Estilo, innovación y ofrecer una experiencia 'premium' fueron los objetivos de marca de las empresas del sector durante 2006", señala el estudio.

Para García Maroto, el sector "busca satisfacer la demanda de un cliente exigente, que cada vez tiene una mayor oferta disponible y valora más en el servicio". "Esto ha llevado a hoteles y restaurantes a mejorar la gestión de los costes y a desarrollar herramientas innovadoras para comunicarse con los clientes, como Internet", comentó.

"REVOLUCIÓN 'ONLINE'".

Por otra parte, el informe de American Express remarca que "la revolución 'online' hace que se posicione como una herramienta indispensable para cualquier negocio". El 80% de los hoteles y restaurantes españoles "han mejorado notablemente la sofisticación de sus páginas web, conscientes de la utilidad de esta herramienta para llegar a sus clientes actuales y potenciales", y el 60% de los restaurantes europeos ofrecen viajes virtuales a través de su web, mientras que en 2006 esta cifra era del 50%.

Actualmente, un 12% de las reservas de hotel en Europa son hechas a través de páginas web. Además, el marketing filial, que utiliza otras páginas web para provocar tráfico de visitas a la propia, forma parte de la estrategia de marketing del sector y un 79% de los establecimientos europeos asegura que controla estas visitas, frente al 33% que lo hacía el año anterior.

En España este porcentaje asciende al 72%. En cuanto a los contenidos en webs denominadas 2.0, las generadas por los usuarios, un 84% de los hoteles y restaurantes españoles, lo consideran "una oportunidad para conocer los gustos y preferencias de los consumidores, más que una amenaza para su negocio".

OTRAS TENDENCIAS.

Otro aspecto importante que se observa en el sector hostelero es la tendencia hacia "lo saludable y lo respetuoso con el medio ambiente". Algunas de las opciones que ofrecen los hoteles europeos en este sentido son un servicio de lavandería con menor frecuencia (93%), un consumo de luz eficiente (75%), y proporcionar dispensadores de champú y jabón en lugar de envases individuales (59%).

En cuanto a las expectativas que tienen los consumidores cuando entran en un establecimiento, seis de cada diez empresas hosteleras en Europa (59%) consideran que éstas son mayores que hace dos años. Además, destaca la demanda de "un servicio más amable" (63%), "una mayor atención" (63%) y "un servicio individualizado" (58%).

El estudio 'American Express Hospitality Monitor 2007' ha sido realizado por la consultora independiente LoudHouse, durante abril de 2007. Se efectuaron 300 entrevistas telefónicas entre hoteles y restaurantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.