Economía/Turismo.- Las tarifas aéreas aumentarán en Europa el próximo año entre un 6% y un 10%, según American Express

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:34

Los precios de las habitaciones en los hoteles europeos se incrementarán entre el 12% y el 14% en 2008

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las tarifas aéreas en Europa registrarán un incremento de entre el 6% y el 10% el próximo año, por encima de la media mundial, según el estudio anual Global Business Travel Forecast de American Express Viajes de Empresa.

Concretamente, el informe señala que el precios de los billetes en vuelos de corto recorrido en clase turista aumentarán entre un 2% y un 5%, mientras que en el largo radio aumentarán entre el 6% y el 10% en clase business. La media mundial registrará sendos aumentos de entre el 1% y el 4% en el corto radio y de entre el 5% y el 8% en el largo recorrido.

American Express consideró que el aumento de los precios de los combustibles y el incremento de la demanda de los viajes corporativos sin un incremento paralelo de la oferta provoca una tendencia creciente en los precios de las tarifas hoteleras, aéreas y el alquiler de vehículos del año que viene. Además, la "fuerte" demanda de vuelos intercontinentales podría ser un "factor determinante" en dicho incremento.

No obstante, la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea "aportará una mayor competencia, que, junto con el aumento de las aerolíneas de bajo coste y la entrada en servicio de aeronaves más eficientes, podrían permitir una moderación en el incremento de las tarifas". Asimismo, la creciente competencia entre el avión y el tren de alta velocidad y la mayor penetración de las aerolíneas de bajo coste "podrían suavizar los aumentos de precios".

INCREMENTOS EN LOS PRECIOS HOTELEROS

En cuanto a los precios hoteleros, American Express prevé un incremento global de entre el 11% y el 14%, teniendo en cuenta que la "gran demanda no es atendida por el crecimiento más lento de la oferta".

Concretamente, en Europa el estudio apunta al alto nivel de ocupación de los establecimientos, aunque considera que el aumento de los precios debería suponer un servicio más completo y una mejora en las instalaciones, gracias a unos mayores ingresos.

Por otro lado, American Express estudia la situación del sector de alquiler de vehículos. En Europa, estas compañías serán "ligeramente" más competitivas que en Estados Unidos --con un incremento del 1% al 3% en las tarifas frente al 4% de Estados Unidos-- gracias a las presiones impositivas y al precio del combustible.

Además, el informe destaca que los próximos juegos olímpicos de Pekín producirán un aumento de los precios en la zona de Asia-Pacífico, además de acelerar el crecimiento económico y aumentar la movilidad de la población.