Economía/Turismo.- Las tarifas aéreas subirán hasta un 4% en 2008 y los hoteles hasta dos dígitos, según BCD Travel

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 19:42


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las tarifas aéreas publicadas se incrementarán entre el 2% y el 4% el próximo año, mientras que los precios de las habitaciones de hotel pueden llegar a tener incrementos de dos dígitos, según se desprende del informe anual de perspectivas de mercado recientemente presentado por la compañía de gestión de viajes de negocios BCD Travel y realizado por Advito, su división de consultoría.

"Los pasados dos años hemos visto un crecimiento sustancial en el sector de los viajes de negocios y esto continuará así en 2008, aunque generará precios más altos dentro de esta industria", ha manifestado la directora general de Advito, Mary Ellen George.

Adicionalmente, George apuntó al "pequeño margen de error" que tienen aquellas compañías que luchan por controlar sus costes. "Unas condiciones de mercado así demandan más experiencia y profesionalidad, tanto de compradores como de viajeros, para cumplir con la política de viajes de la compañía y dirigir eficientemente su programa de viajes", explicó.

El informe, entre otros aspectos, destaca el incremento de hasta el 4% en 2008 de las tarifas aéreas publicadas, mientras que la tarifa corporativa sólo se incrementará en torno al 2%, gracias en parte a los descuentos corporativos que aplican las compañías.

Sobre las tarifas y la demanda del sector hotelero, Advito estima que el precio de las tarifas diarias por habitación se incrementará entre un 6% y un 9%, pudiendo en algunos mercados registrar una subida de dos dígitos. "A pesar de la existencia de una sobrecapacidad en algunos de los mercados europeos, los precios medios por habitación continuarán su tendencia al alza", subraya.

En el sector del ferrocarril, "la consolidación y privatización llevada a cabo en algunos mercados europeos hará subir los precios, pero se ganará productividad gracias a la incorporación de los sistemas de reservas de billetes a los canales tradicionales", apunta.

En cuanto al coste de las reuniones, el precio medio de la habitación para grupos se incrementará entre un 8% y un 10% en la mayoría de los mercados. En 2008 se espera que la planificación global de reuniones y congresos se correlacionen con la expansión global de las compañías en los mercados emergentes, y las regiones de Asia-Pacifico y Oriente Medio serán destinos fuertemente demandados.

Respecto a las tarifas de alquiler de coches, se incrementarán entre el 5% y el 7% en 2008, continuando con la tendencia prevista desde 2006. Y por último, se prevé que continuarán los retrasos en los vuelos y el caos en los aeropuertos debido a las cancelaciones de vuelos y las largas colas ante los controles de seguridad. "Las compañías necesitarán centrarse en ayudar a sus viajeros para ser productivas en condiciones menos óptimas", concluye BCD Travel.