Economía/Turismo.- Las tarifas hoteleras en España caen un 13% en los últimos doce meses, según un estudio

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:41


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros españoles se han visto obligados a rebajar sus tarifas hasta un 13% en los últimos doce meses para adaptarse a la demanda ante la actual coyuntura económica, según un estudio realizado por el portal budgetplaces.com, especializado en reservas hoteleras de bajo coste.

Concretamente, los precios de los establecimientos de entre una y cuatro estrellas, hostales y apartamentos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla cayeron una media del 13%.

El ajuste más drástico se registró en la capital del Turia, con un descenso del 14,29%, hasta los 30 euros por persona y noche de media, mientras que en Madrid, los precios cayeron un 10%, hasta los 28 euros.

De esta forma, los establecimientos españoles han rebajado sus precios cuatro veces más que los ubicados en otras ciudades europeas. Así, el informe destaca que las caídas de las tarifas en los hoteles londinenses y parisinos lo han hecho sólo en un 3%, frente al 13% de las caídas registradas en España.

Por otro lado, el estudio, realizado después de analizar una muestra de más de 180.000 reservas hoteleras realizadas en el último año, arroja un cambio en las costumbres en lo relativo a la antelación con la que se realizan las reservas, que ha bajado en casi todos los casos.

Si hace un año las reservas se realizaban una media de 34 días antes, actualmente se realizan con 28 días de antelación. Según budgetplaces.com, este hecho se debe "al temor a comprometerse con mucha antelación a realizar un gasto que quizás posteriormente es inasumible y a la costumbre, cada vez más extendida, de esperar a encontrar ofertas de última hora".

Otro de los efectos de la crisis sobre el comportamiento de los viajeros ha sido la apuesta por los destinos geográficamente más cercanos, tradicionalmente más económicos. Según los datos de las reservas realizadas, un 30% más de españoles contrataron alojamiento en Barcelona, compensando así la caída, en casi el mismo porcentaje, de los alemanes, que últimamente se decantan más por viajar a Londres.

La central de reservas budgetplaces.com ofrece habitaciones en las principales ciudades europeas por 30 euros por persona y noche, lo que supone un ahorro del 44% respecto a la media europea de tarifa diaria de alojamiento (ADR). La compañía española prevé alcanzar a finales de 2009 los 4.000 hoteles y facturar 40 millones de euros a cierre de ejercicio.