Economía/Turismo-Una treintena de destinos reciben 75 millones del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:42

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 destinos turísticos españoles se han acogido a la primera convocatoria del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), creado por el Gobierno en 2005 y que se instrumenta a través de líneas de créditos administradas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El importe total de los fondos asignados asciende a 75 millones de euros para la convocatoria de 2005, aunque el Ejecutivo había previsto un máximo de hasta 100 millones.

Municipios de Andalucía (2), Aragón (3), Asturias (3), Baleares (4), Canarias (2), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (5), Cataluña (5), Comunidad Valenciana (2), Galicia (2), Madrid (1) y Navarra (3), son los beneficiarios de los fondos destinados a la mejora de sus infraestructuras y servicios turísticos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido 46 solicitudes de municipios españoles para acogerse a la primera convocatoria del FOMIT, de las que finalmente un total de 33 han sido aceptadas. La Comisión de Evaluación del Fondo ha denegado 12 solicitudes, fundamentalmente, por no incluir una inversión privada de al menos el 30% de la inversión pública prevista, tal como las bases para la obtención de financiación. Asimismo, una de las 46 peticiones de los entes públicos fue retirada durante el proceso.

"Aunque España ocupa una posición de liderazgo internacional tanto en número de entradas de turistas internacionales como en ingresos por turismo, es necesario incrementar de forma continuada la calidad de nuestros productos y destinos para conformar una oferta turística competitiva", explicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La iniciativa se fundamenta en la estrecha coordinación entre el sector público y privado, dado que las inversiones a realizar por las entidades municipales deben ir acompañadas, obligatoriamente, por inversiones del sector turístico privado. En concreto, la cuantía neta de la inversión privada ha de representar, al menos, el 30% de la inversión pública.

De acuerdo con el Real Decreto por el que se regula el FOMIT, cada uno de los 33 destinos turísticos maduros que recibirán los fondos cumple con al menos dos de las siguientes características: sobrecarga ambiental y urbanística; poca inversión nueva; oferta turística estabilizada; escaso potencial de crecimiento de la demanda turística; y un número significativo de equipamientos turísticos de baja categoría.

Gracias a la concesión obtenida, los proyectos de las administraciones públicas que se van a financiar con cargo al FOMIT van a permitir poner al día las infraestructuras públicas municipales; reparar equipamientos públicos o bien ampliar y mejorar los servicios públicos municipales.