Economía/Turismo.- Turespaña fomenta el turismo cultural para desestacionalizar la oferta

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:28

Turespaña y la Fundación Gala-Dalí se unen para promocionar España a través de la figura del pintor

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) apostará por el turismo cultural para "deslocalizar" y "desestacionalizar" la oferta turística de nuestro país. El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, destacó la importancia de este segmento, que sitúa a España como el cuarto destino cultural europeo, aunque reconoció que aún "está despegando".

Martínez Fraile indicó que el segmento de 'sol y playa' siegue siendo el más importante, "y continuará siéndolo", pero que el turismo cultural ha conseguido decantar casi un 5% de los turistas de sol y playa hacia propuestas culturales, rebajando las cifras del 85% al 80%. Además, destacó que el turismo cultural está "creciendo cada vez" más y puso de manifiesto el esfuerzo que está realizando la administración para ello.

Asimismo, el secretario de Turismo apuntó que muchos turistas de sol y playa también realizan actividades culturales. A este respecto, Martínez Fraile recordó que los principales operadores ingleses --el mercado británico es el primer mercado para el turismo español con más de 16 millones de turistas anuales-- felicitaron a España porque cada vez cuenta con más actividades complementarias, como el turismo cultural, que completan la oferta de sol y playa.

Martínez Fraile consideró que los turistas extranjeros tienen que conocer nuevas ciudades pero indicó que también es hace falta una mayor disponibilidad por parte de los comerciantes. El secretario de Turismo destacó que "no puede haber una buena oferta cultural si no hay una buena oferta comercial que está dispuesta a abrir a las horas en las que los turistas quieren que estén abiertas las tiendas".

Así, añadió que las ciudades medianas y pequeñas españolas son un "elemento fundamental de la oferta cultural" pero reconoció que en determinadas horas "todo está cerrado" por lo que los turistas visitan los monumentos y se marchan, sin crear riqueza ni oportunidades económicas. "No son turistas, sino visitantes", sentenció.

TURESPAÑA Y LA FUNDACIÓN GALA-DALÍ UNIDAS EN LA PROMOCIÓN

Turespaña y la Fundación Gala-Dalí han hecho públicos los primeros resultados del convenio firmado por ambas instituciones el pasado 26 de mayo para cooperar en la proyección internacional de Salvador Dalí como icono cultural en las campañas de promoción del país.

En este sentido, el secretario general de Turismo y el presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Ramón Boixados, presentaron hoy dos obras propiedad de Turespaña que el pintor realizó entre 1970 y 1972 --'El Ojo' y 'Costa Brava'-- que fueron encargadas a Dalí por el Ministerio de Información y Turismo para ser utilizados como carteles turísticos de promoción de España y que han sido restauradas por la Fundación. Al acto también asistieron la directora de Turespaña, Amparo Fernández, la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, y el gerente de la Fundación, Joan Manuel Sevillano.

El convenio entre Turespaña y la Fundación Gala-Salvador Dalí también ha supuesto la colaboración de ambas instituciones en la promoción en Japón con motivo de la exposición sobre Dalí que se está celebrando en Tokio en estos momentos, titulada 'Dalí: the centennial retrospective'. Asimismo, están finalizando las negociaciones para la firma de un segundo plan de actuación para la exposición que tendrá lugar en la Tate Gallery de Londres el próximo año, dedicada a la relación de Salvador Dalí con el cine.

Mediante el convenio marco, ambas instituciones se comprometen a co-financiar los gastos que suponen la organización de dichas muestras, la edición y distribución de material promocional, así como un concurso cuyo primer premio consistirá en un viaje a España, con Dalí como figura central en el recorrido que se organizará para los ganadores.

A este respecto, la directora de Turespaña destacó la figura de Dalí como un "elemento único" para la imagen de España en el exterior y para la atracción de un mayor número de turistas. Asimismo, precisó que Turespaña tratará de repetir la fórmula en otros destinos, considerándola una manera "muy efectiva" para construir una imagen de España como destino cultural.