Economía/Turismo.- El turismo cultural genera un volumen de negocio de 2.500 millones de euros al año en Andalucía

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:12

El 27% de los visitantes que llegan a la Comunidad lo hacen con motivaciones culturales


MALAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El turismo cultural genera en Andalucía un volumen de negocio cercano a los 2.500 millones de euros cada año, según las estimaciones del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien destacó que se trata de un segmento "en auge".

Plata, en la inauguración de la III Feria Internacional de Turismo Cultural, que se celebra hasta el domingo en Málaga, recordó que tradicionalmente los turistas que llegaban a Andalucía lo hacían motivados por el clima y la playa, mientras que ahora el interés cultural está aumentando. De hecho, apuntó que el 27% de los visitantes a la Comunidad vienen atraídos por elementos culturales, como los eventos, la historia o el patrimonio,

Además, destacó que la demanda en este segmento "es creciente" y esperó que seguirá viéndose incrementada "al mismo ritmo que hasta ahora". Sin embargo, abogó por potenciar determinados elementos, señalando entre ellos que ya se está trabajando en que las ciudades andaluzas aparezcan en los circuitos europeos de gran importancia cultural, junto a Roma, París o Praga.

En este sentido, indicó que se trata de "crear alianzas con otras ciudades europeas, para cuando se ofrezcan productos a clientes de otros continentes puedan en su visita a Europa recorrer ciudades andaluzas".

Así, recordó que "Sevilla es una marca de renombre universal, Córdoba y Granada igual y Málaga lo está siendo", por lo que entendió que "tenemos muchas fortalezas". Además, también apostó por combinar productos, como el sol y playa y la cultura, de manera que se alargue la estancia, se motive un mayor gasto y se combata la estacionalidad".

Por su parte, la directora de Turespaña, Amparo Fernández, hizo hincapié en seguir trabajando en el desarrollo del turismo cultural, recordando que la imagen de España a nivel internacional está evolucionando, agregando nuevos atributos culturales que pueden permitir al destino posiciones mejor respecto a otros competidores.

Fernández destacó la necesidad de realizar un "mayor esfuerzo en la comercialización" y exigió apoyo para esa "nueva imagen de España", que "es una realidad en los mercados emisores tradicionales y también en la mayoría de los emergentes".

Sobre la feria, la directora de Turespaña consideró que eventos de este tipo, el "principal del segmento" que se desarrolla en el país, "permiten avanzar en una mejor comercialización".

MALAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó que hace un tiempo Málaga "no contemplaba el turismo cultural como una realidad", mientras que ahora se trabaja en su desarrollo, por lo que recalcó el esfuerzo en la recuperación del patrimonio, el enriquecimiento museístico y la generación de eventos culturales.

Así, mencionó iniciativas como las rehabilitaciones acometidas en la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, el Teatro Romano y las que se llevan a cabo en el Cerro del Villas, las Cuevas de la Araña o la Catedral.

También resaltó la importancia del Museo Picasso Málaga y de la Casa Natal del pintor, así como del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y las próximas aperturas de museo como el Bellas Artes, Arqueológicos y otros temáticos como de las Cofradías, del Vino y del Flamenco.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, señaló que el 46% de los turistas de Andalucía por motivaciones culturales visita la provincia de Málaga, mientras que el número de viajeros considerados de turismo cultural en la zona ha pasado del 1% del total al 10% en sólo cuatro años.

Al respecto, Fraile hizo hincapié en que "interesa atraer" visitantes culturales, ya que su gasto medio es el doble que el del turista tradicionales y tiene una estancia media superior, de 8cho días frente a los cuatro del viajero convencional.

Más de un centenar de destinos y 15 países presentan desde hoy su oferta en esta Feria Internacional de Turismo Cultural, que, entre las novedades de esta tercera edición del evento, cuenta con la presencia de todas las rutas culturales reconocidas en España, el grupo de 'Itinerarios Culturales Españoles', compuesto por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Red de Juderías-Caminos de Sepharad, la Ruta de la Plata y la Fundación Camino de la Lengua Extranjera.

Por otro lado, en cuanto al programa paralelo, se celebrar el taller de trabajo del segmento cultural, organizado por Turespaña y Turismo Andaluz, así como otro centrado en el turismo idiomático.