Actualizado 16/01/2007 19:54 CET

Economía/Turismo.- Las ventas de productos libres de impuestos a turistas extracomunitarios subieron un 11,6% en 2006

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de productos libres de impuestos a turistas extracomunitarios se incrementaron en un 11,6% en 2006, según se recoge en el informe de resultados presentado por Global Refund Spain. En el último cuatrimestre de 2006 se registró un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento anual más destacado corresponde al mercado ruso, con un 37% más, que se posiciona como segundo en el ranking de nacionalidades con mayor gasto, por detrás del mercado mexicano. De septiembre a diciembre de 2006, el gasto de los turistas mexicanos supuso el 14% del total, mientras que el de los visitantes rusos ascendió hasta el 12%.

Según destaca Jorge Casal, del área manager de Global Refund para el área Mediterránea y Latinoamérica, el buen comportamiento del mercado ruso en 2006 se debe "a que se ha producido una mayor afluencia de turistas rusos a nuestro país, que además contaban con más poder adquisitivo gracias al buen comportamiento del euro frente al rublo". Según Casal, "uno de los factores que ha contribuido a este aumento de visitantes rusos ha sido la inauguración de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas en el mes de febrero así como el incremento de vuelos entre ambos países".

El caso opuesto al mercado ruso lo ejemplifican los turistas americanos y japoneses, cuyo consumo se ha visto afectado por la apreciación del euro con respecto a sus respectivas monedas nacionales. Asimismo, tampoco se observa un crecimiento significativo en el número de turistas procedentes de estos dos países. En el último cuatrimestre de 2006, los norteamericanos (11%) y los japoneses (8%) descienden en volumen de gasto con respecto al mismo periodo del año anterior (3% y 4%, respectivamente).

Los artículos de moda han sido los preferidos por los turistas no comunitarios en un 48%, por delante de los de joyería (19%) y los de piel y accesorios de viaje (15%). El sector joyería, con un 15%, es el que mayor avance registra en relación con el mismo cuatrimestre del ejercicio anterior. En el cómputo global de 2006, la venta de artículos de joyería se ha incrementado en un 31%.

En cuanto a los destinos elegidos por los turistas extracomunitarios para realizar sus compras, Madrid se sitúa a la cabeza registrando un 34% del total, seguido muy de cerca por Cataluña con un 32% y Andalucía con un 20%. Sin embargo, al comparar los resultados con el mismo periodo del ejercicio anterior, Andalucía es la comunidad que mayor incremento presenta (19%).

Dentro de Andalucía destaca el incremento del 55% en la zona de Puerto Banús. A lo largo del ejercicio 2006 se ha registrado un aumento significativo de las ventas 'tax free' en Marbella y Puerto Banús (el promedio de crecimiento oscila entre el 25% y el 50%). Los turistas que más compras realizan en estas áreas proceden de los países árabes (Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes) y se decantan en su mayoría por los artículos de alta joyería.

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