Economía.- La UE y Camerún firman un acuerdo comercial interino que incluye ayuda al desarrollo

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:01


BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Camerún firmaron ayer un acuerdo de asociación económica (EPA, por sus siglas en inglés) de carácter interino que no solo contempla cuestiones comerciales sino que también incluye una ayuda al desarrollo para acelerar el crecimiento del país africano. El objetivo de la Unión es que sea el principio hacia un acuerdo económico completo con el conjunto de África central.

Las bases del convenio suscrito por ambas partes en la capital camerunesa, Yaundé, permite al país africano un acceso al mercado comunitario libre de cuotas de volumen y aranceles a cambio de una apertura asimétrica y gradual de su propia economía, explicó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.

Camerún ha excluido de esta apertura una serie de productos agrícolas y transformados, y liberalizará el 80% de sus importaciones de la UE durante un periodo de 15 años.

Por su parte, la Comisión Europea y los Estados miembros se comprometen a ayudar a Camerún a mejorar su competitividad y a asistir a los exportadores para que cumplan las normas de importación comunitarias con medidas sanitarias y fitosanitarias.

El acuerdo también incluye la cooperación entre las partes para implantar procedimientos aduaneros y en materia de ajuste fiscal más eficaces con el fin de que la eliminación de los aranceles no desestabilizará las financias públicas de Camerún.

La comisaria de Comercio, Catherine Ashton, expresó su determinación por alcanzar en el futuro un acuerdo económico regional completo con los países de África central y afirmó que el firmado con Camerún es "una etapa esencial hacia la conclusión" de ese objetivo más amplio. El de Camerún es el primer acuerdo de estas características que la UE firma con un país de esa región.

En la misma línea se pronunció el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien consideró que este tipo de convenios permiten a los países en desarrollo "beneficiarse del comercio internacional, al tiempo que se garantiza un nivel de protección para sus intereses clave".

El acuerdo con Yaundé "abrirá el camino" hacia la integración regional a la que aspiran los países de la región y supone un pilar de desarrollo que "sostendrá la puesta en marcha de las reformas necesarias" para dicha integración, concluyó Michel.

Según datos del Ejecutivo comunitario, el valor de los intercambios comerciales entre la Unión Europea y África central asciende a 11.000 millones de euros, con un balance favorable para la región africana.

La UE exporta principalmente medicamentos, vehículos y piezas, equipamiento, cereales y derivados de la leche. Por su parte, África central exporta al mercado comunitario, esencialmente, petróleo (58%), madera (15%) y otros productos en menor medida, tales como el cacao o la banana.