Economía.- Vivienda afirma que las nuevas ayudas son de mayor alcance que las previstas en el Plan Nacional

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 22:44

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Rafael Pacheco, apuntó hoy que las ayudas a los inquilinos anunciadas hoy conjuntamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, tienen "mayor alcance" y ofrecen "mayores garantías" que las previstas hasta ahora en el Plan de Vivienda 2005-2008.

En declaraciones a Europa Press, Pachecho salía así al paso de las críticas vertidas por el portavoz de Fomento y Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, quien señaló hoy que las nuevas ayudas son inferiores a las que ya contempla el Plan Nacional.

Concretamente, Matos precisó que el Plan Nacional de Vivienda ya preveía ayudas de 240 euros mensuales para menores de 35 años con una renta inferior a 15.000 euros. "Son ayudas que ya existían pero con menor importe", señaló Matos.

Así, Pacheco aclaró que se trata de ayudas diferentes, hasta el punto de que los ciudadanos tendrán que optar por beneficiarse de unas u otras, ya que las previstas en el Plan Nacional se mantendrán pese a la puesta en marcha del Plan de Fomento del Alquiler.

Además, explicó que las ayudas previstas hasta ahora, que vienen siendo gestionadas por las comunidades autónomas, se extienden no sólo a los jóvenes, sino a toda la población con menores recursos (renta de hasta dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)), con un límite de hasta 240 euros o el 40% de la renta y por un plazo de 2 años.

Pacheco añadió que la ayuda económica prevista por el Gabinete dirigido por Chacón contempla un máximo de 210 euros, a los que se sumarán un préstamo para pagar una fianza y un aval para el propietarios, y tendrán una duración de hasta cuatro años.

MULTIPLICARÁ POR 10 EL NÚMERO DE BENEFICIADOS.

Por su parte, la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, insistió en que las ayudas anunciadas hoy por el Gobierno "son más potentes y sin restricciones", y destacó que multiplicarán por 10 el número de jóvenes que podrán beneficiarse de ellas con respecto al Plan Nacional de Vivienda 2005-2008.

"En el último año sólo 18.000 personas se han beneficiado de estas ayudas, mientras que con estas nuevas medidas serán 180.000 jóvenes", indicó en declaraciones a Europa Press.

Así, la secretaria de Economía del PSOE destacó que este Gobierno "se preocupa de verdad por el acceso a la vivienda de los jóvenes".