Economía/Vivienda.- Madrid "tomará medidas" para evitar las posibles consecuencias de la subida de las hipotecas

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 15:53


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, anunció hoy que la Comunidad de Madrid "tomará medidas" para paliar las consecuencias de una posible crisis hipotecaria que, según dijo, podrían afectar a la calidad de vida de las familias.

Preguntada por si el Ejecutivo regional teme que se produzca un 'crack' en la economía madrileña a causa de la subida de las hipotecas, Mariño explicó que en la Comunidad de Madrid "hay actualmente un millón de hipotecas vivas que han supuesto a las familias 200 euros al mes o 2.400 euros al año", motivo por el que el Ejecutivo autonómico "está muy preocupado".

La consejera, que no quiso dar más detalles de los procedimientos que utilizará el Gobierno regional para evitar los efectos de la subida de las hipotecas, acusó a la ministra del ramo, Carme Chacón, de hacer declaraciones "frívolas" al afirmar que "son muy pocos los afectados" por el endeudamiento de las familias debido a la subida del Euríbor.

Tras visitar una Oficina de Información al Ciudadano sobre Rehabilitación en Vallecas, Mariño advirtió que decir que el 30% de la renta es lo que un español destina a su hipoteca "como ha dicho Chacón" es, a su juicio, "no conocer los datos del Banco de España". "Me parece muy poco riguroso que haga estas declaraciones tan poco sólidas", agregó.

La consejera detalló que los datos del Banco de España ponen de manifiesto que el 45% de la renta de las familias se dedica a pagar hipotecas, motivo por el que, según subrayó, "la Comunidad de Madrid intentará adoptar las medidas pertinentes para paliar de alguna manera estas cuestiones que pueden afectar a la calidad de vida de los madrileños".